Procesos de atención y el desarrollo de los niveles de comprensión lectora en los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNHEVAL, Baños, 2018.
Abstract
El estudio de los procesos atencionales en el desarrollo de los niveles
de la comprensión lectora, en estudiantes universitarios de la carrera de
Medicina Veterinaria, sección Baños, de la Facultad de Medicina Veterinaria
y Zootecnia de la UNHEVAL, identificó los niveles literal, inferencial y crítico
que logran desarrollar los alumnos. A partir de ello, se hizo una contraposición
para determinar el tipo de atención (selectiva, sostenida, dividida) que
emplean durante el proceso de lectura y su comprensión.
Una vez realizado el estudio se analizó la incidencia de los mismos,
concluyendo, qué tipo de atención, es pertinente que los estudiantes empleen
durante el proceso de lectura y su respectiva comprensión. En consecuencia;
para ampliar el panorama se indagó sobre los factores socioculturales, e
individuales que influyen en el desarrollo de los niveles de comprensión
lectora. Finalmente, teniendo los resultados del estudio, es que se hizo una
propuesta como una alternativa de solución para que los estudiantes
fortalezcan la competencia lectora y puedan mejorar su rendimiento
académico.
Los datos que muestra la investigación son verídicos y validados a
través de la aplicación de diferentes instrumentos como el test de los niveles
de comprensión lectora, test de los procesos atencionales. De este modo por
las características de la investigación de tipo aplicativo – correlacional, la
cantidad de población muestral que se trabajó es de 63 estudiantes