Influencia de los talleres educativos en usuarios con síndrome metabólico del CAP II Chilca Essalud – Huancayo – 2016.
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Date
2018Author(s)
Anaya Palomino, Evelyn
Jerí Leguía, Jhannina
Sánchez Castro, Myriam
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de los talleres educativos en los usuarios con síndrome metabólico en el CAP II CHILCA- ESSALUD- Huancayo siendo sus objetivos específicos determinar la influencia de los talleres educativos en la disminución de factores que conllevan al síndrome metabólico tales como el perímetro abdominal, presión arterial alta, niveles altos de glucemia en sangre y reducción de colesterol y triglicéridos La metodología usada fue: tipo de investigación explicativa, prospectiva, experimental, trasversal y analítica, la técnica usada fue la documentación y observación. Los instrumentos fueron la ficha de recolección de datos y ficha
de asistencia de cada participante a los talleres educativos. Los resultados fueron el 30.3% (40 usuarios) tiene edades entre 40 a 52 años y el 18.1% (24 usuarios) tiene edades entre 35 a 40 años siendo estos los grupos más representativos y los que tienen mayor riesgo de padecer síndrome metabólico. El 73.5% (97 usuarios) con síndrome metabólico son de sexo femenino y el 26,5% (35 usuarios) son del sexo masculino. Se comprobó la hipótesis a través de la prueba chi cuadrado concluyendo en que los talleres educativos influyen en la disminución de los indicadores de
síndrome metabólico en los usuarios del CAP II CHILCA- ESSALU – Huancayo; siendo el valor de X 2 C > x2a 8,950 > 7,815 lo cual es significativoestadísticamente; es decir los talleres educativos influyen significativamente
en la disminución de indicadores de síndrome metabólico en los usuarios del CAP II CHILCA ESSAUD Huancayo.