Show simple item record

dc.contributor.advisorGoicochea Vargas, Víctor Manuel
dc.contributor.authorDaga Almerco, Bekin Bauer
dc.date.accessioned2020-12-22T17:14:01Z
dc.date.available2020-12-22T17:14:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherPIDS00270D15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5937
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación plantea la problemática de correlacionar la labor de enseñanza y la formación de competencias profesionales y considera como objetivo principal determinar la correlación de la labor enseñanza en la formación de las competencias profesionales en estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco 2019-II. El Estudio de investigación tipo cuantitativo, con un nivel de investigación correlacional, y un diseño no experimental. El ámbito de estudio fue La carrera profesional de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, la población de estudio que se tomó estuvo conformada por todos los docentes que han laborado en el semestre 2019-II en la Carrera Profesional de Arquitectura y la población muestral no probabilístico, tipo intencionado con inclusión a aquellos que realizaron tutoría y exclusión a los que no sean a tiempo completo, elegidos un total de 11 docentes en el semestre en mención. Los instrumento de recolección de datos usados fueron dos: la primera para la labor enseñanza fue una ficha de verificación de datos del docente para la variable 1 de 28 items en base a las dimensiones de formación profesional; tutoría académica; experiencia docente; y dominio de medios, materiales educativos y uso del TIC; y el segundo instrumento para la formación de competencias profesionales del estudiante fue un cuestionario para la variable 2 de 36 preguntas en base a las dimensiones de perfil profesional; autonomía y desarrollo personal; relaciones interpersonales y trabajo grupal; y el aprendizaje y competencias transversales. Para el análisis de las variables categóricas se utilizaron las organizaciones de cuadros estadísticos recursos de la estadística descriptiva. Las hipótesis fueron analizadas mediante la estadística inferencial paramétrica para ello se utilizó la correlación de Pearson. Las principales conclusiones fueron: Existencia de docentes que no realizan reuniones por grupos y/o individuales en horas de tutoría en un 82%, también existe docentes que no usaron la plataforma de aula virtual en un 91%, relación labor de enseñanza y formación de competencias profesionales con un coeficiente de correlación directa positiva moderada de 0.528 con aceptación de significancia de 0.049; La relación formación profesional con el perfil profesional con un coeficiente correlación inversa baja de -0.029 con significancia de 0.932 lo que equivale a decir una aceptación de la hipótesis nula; La relación de la tutoría académica con la autonomía y desarrollo personal con un coeficiente de correlación directa positiva moderada de 0.580 con significancia de 0.046 aceptable; la relación de experiencia docente con las relaciones interpersonales y trabajo grupal con un coeficiente correlación inversa baja de -0.112 con significancia de 0.744 lo que equivale a decir una aceptación de la hipótesis nula; La relación dominio de medios, materiales educativos y uso del TIC con el aprendizaje y las competencias transversales con un coeficiente de correlación directa positiva alta de 0.755 con significancia de 0.007 muy buena. El contenido es de naturaleza teórico, el docente para realizar su labor enseñanza debe contar con formación profesional, tutoría académica, experiencia docente, dominio de medios, materiales educativos y uso del TIC; esto se relaciona directamente con la formación de competencias profesionales en estudiantes de Arquitectura a través de la autonomía y desarrollo personal, y el aprendizaje y las competencias transversales.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent138es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectTutoría académicaes_PE
dc.subjectExperiencia docentees_PE
dc.titleLabor enseñanza y formación de competencias profesionales en estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22515431
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4283-9210es_PE
renati.author.dni43494291
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess