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dc.contributor.advisorCaicedo Dávila, Lizardo
dc.contributor.authorSantiago Pimentel, Debora
dc.date.accessioned2021-01-04T16:44:27Z
dc.date.available2021-01-04T16:44:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTEC00400S25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5962
dc.description.abstractEl objetivo central del presente trabajo de tesis fue investigar la relación entre el uso del dinero electrónico y la inclusión financiera en la ciudad de Huánuco. Se consideró dos unidades de análisis, personas y empresas; además tuvo un enfoque de género pues los sujetos de la muestra estuvieron constituidos por hombres y mujeres y, por último, se consideró los diferentes grupos de edades de los sujetos investigados. Para las pruebas de las hipótesis específicas se utilizó el test de Chi-cuadrado. Los resultados estadísticos más importantes revelan que un 71.58% de las personas conocen lo que son las tarjetas de débito; pero sólo un 58.95% cuenta con uno de estos medios electrónicos. Asimismo, el 77.11% de personas tienen pleno conocimiento sobre las tarjetas de crédito; no obstante, sólo el 27.63% cuenta con al menos una tarjeta de crédito. Por otro lado, se encontró que un 35.53% de las personas utilizan el celular y la internet para realizar transacciones financieras. Esto implica que todavía existe una gran brecha de acceso y uso de estos medios electrónicos en la realización de operaciones financieras. En el segmento empresarial, se encontró que un 65.96% conocen lo que son las tarjetas de débito; mientras que un 81.00% tienen conocimiento sobre las tarjetas de crédito. Sin embargo, sólo el 67.55% y el 48.28% de microempresarios, respectivamente, admiten que utilizan tarjetas de débito y de crédito para realizar sus operaciones financieras, lo cual significa que a nivel firmas también existe una brecha de inclusión financiera. Por último, el 30.34% y el 42.22% de los empresarios, indicaron que utilizan el teléfono móvil e internet, para realizar transacciones con dinero producto de sus negocios; lo que implica que estos medios electrónicos aún son utilizados en una proporción mínima por las empresas en Huánuco.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent186es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectIncidenciaes_PE
dc.subjectDinero electrónicoes_PE
dc.subjectInclusión financieraes_PE
dc.titleIncidencia del uso de dinero electrónico en la inclusión financiera de las familias y empresas en la ciudad de Huánuco, 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.200es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22405065
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5828-9132es_PE
renati.author.dni75741228
renati.discipline311058es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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