Show simple item record

dc.contributor.advisorLaguna Arias, Luis Alberto
dc.contributor.authorDiego Berrios, Yicela
dc.contributor.authorNieto Leandro, Melissa Xiomara
dc.contributor.authorRivera Villanueva, Noe David
dc.date.accessioned2021-03-03T16:50:27Z
dc.date.available2021-03-03T16:50:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTEN01162D75
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6002
dc.description.abstractObjetivo: Demostrar el efecto de la educación intercultural en la práctica de la higiene íntima femenina en adolescentes de una comunidad rural del Distrito de Yacus, Huánuco 2020. Metodología: Fue un estudio cuantitativo, prospectivo, longitudinal y analítico de tipo cuasi experimental con pre y post test con un solo grupo con una muestra de población femenina de 40 adolescentes de dicha institución, quienes según consideraciones éticas respondieron al cuestionario de prácticas y de educación recibida de la higiene íntima femenina, previamente validados y fiabilizados. Las hipótesis se comprobaron mediante la prueba de chi cuadrado para p≤0,05, apoyados en el SPSS V19. Resultados: La intervención intercultural demostró resultados de cambios significativos con un p<0,05 en la realización de la higiene íntima femenina obteniéndose en la práctica, el uso de agua tibia, los materiales para la higiene íntima, la utilización de ropa interior de algodón y durante la menstruación el tipo de toallas sanitarias son mixtas, se realizan la higiene íntima en cada cambio de las toallas sanitarias durante su periodo menstrual y en ausencia se realizan todos los días, el cambio de ropa interior durante la menstruación es cada vez que sea abundante y en ausencia de la menstruación es a diario. Se demostró resultados no significativos con un p>0,05 en cuanto a que las adolescentes no cuentan con un espacio en su vivienda para la realización de su higiene íntima y tampoco un lugar adecuado donde les permita el almacenamiento de las ropas interiores limpias y los materiales necesarios durante el periodo menstrual. Conclusiones: Al analizar durante el pre y post test, la valoración final en la práctica de la higiene íntima en las adolescentes en estudio, se obtuvo un valor X2 = 42,076 para 1 gl con p valor = 0, 000, siendo altamente significativos. En consecuencia, la intervención intercultural posibilita la adecuada práctica en cuanto a la higiene íntima femenina.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent210es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectPráctica de higiene íntimaes_PE
dc.subjectHábitos higiénicoses_PE
dc.subjectInterculturalidades_PE
dc.titleEducación intercultural en la práctica de la higiene íntima femenina en adolescentes de una comunidad rural del Distrito de Yacus, Huánuco 2020.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.179es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22407213
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3753-8798es_PE
renati.author.dni76774282
renati.author.dni76428560
renati.author.dni47000206
renati.discipline913018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess