dc.contributor.advisor | Ortiz De Aguí, María Luz | |
dc.contributor.author | Chahua Luna, Omar Igidio | |
dc.contributor.author | Fernández Bravo, Katyuska Xiomara | |
dc.contributor.author | Morales Ramos, Jhanina | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T16:28:47Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T16:28:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | TEN01178CH514 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6102 | |
dc.description.abstract | EL objetivo del estudio fue demostrar que la intervención de enfermería mejora el
cuidado del niño pre-escolar enfermo con IRA, brindado por las madres de la
comunidad de Conchamarca, en el 2019. El estudio fue de enfoque cuantitativo,
nivel aplicativo, tipo pre - experimental, analítico, prospectivo y longitudinal, con
diseño: pre y post test. La muestra poblacional la conformaron 32 madres de
niños menores de 5 años. Al grupo de estudio se le aplicó la intervención
educativa y demostrativa, conteniendo la descripción y concepto de la IRA, la
detección temprana de los factores de riesgo, identificación de los signos de
alarma, complicaciones, la importancia del cuidado, el tratamiento oportuno y
prevención de la enfermedad.
Para medir el efecto de la intervención se aplicó un cuestionario de conocimiento
y de prácticas de cuidado que brindan la madre al niño enfermo con IRA y una
encuesta de características generales, éstos fueron previamente validados y
fiabilizados. Se aplicaron las consideraciones éticas. En el análisis inferencial se
aplicó la prueba de comparaciones de proporciones, mediante el Chi-cuadrado
para un p=<0.05. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en el
conocimiento del cuidado del niño enfermo con IRA entre los diferentes
momentos del estudio (pre y post intervención), con (X2=45.607 y p=0.000) y en
las prácticas del cuidado materno con (X2=49.067 y p=0.000). Se concluye, que la
estrategia de intervención que se brindan a las madres de la comunidad de
Conchamarca, tienen un efecto en el aprendizaje de la IRA, por lo cual se
recomienda su seguir con su continuidad. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 176 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/5.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Enfermería | es_PE |
dc.subject | Infecciones Respiratorias Agudas | es_PE |
dc.title | Intervención de Enfermería en el cuidado del niño pre-escolar enfermo con IRA, por madres de la comunidad de Conchamarca, 2019. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.208 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.author.dni | 75008189 | |
renati.author.dni | 72368012 | |
renati.author.dni | 76865642 | |
renati.discipline | 913018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |