La inteligencia emocional y la calidad de atención de los profesionales de enfermería del Hospital “Hermilio Valdizán” Medrano de Huánuco, 2019.
Abstract
Objetivo: Correlacionar la inteligencia emocional y la calidad de atención de los profesionales de enfermería del hospital Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, 2019. Metodología: Estudio de nivel relacional de tipo observacional, prospectivo, trasversal y analítico, de diseño correlacional con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 80 enfermeros(as) y 80 pacientes. Se utilizaron 2 instrumentos, el TMSS-24 y Care-Q. Para el análisis inferencial se utilizó, el Rho de Spearman, con IC 95% y un p<0,05. Resultados: La inteligencia emocional [p-valor=0,000; Rho=0,638]; la dimensión atención [p-valor=0,00; Rho=0,581]; la dimensión claridad [p-valor=0,000; Rho=0,548]; y la dimensión regulación [p-valor=0,000; Rho=0,556] se correlacionan de manera significativa con la calidad de atención del enfermero(a). El 62.5% de los enfermeros(as) tienen un nivel de inteligencia emocional adecuado; en la dimensión atención, el 61.3% alcanzó un nivel adecuado; en la dimensión claridad el 67.5% se ubica también en un nivel adecuado, y en la dimensión regulación el 58.8% se sitúa en la categoría adecuada. Respecto a la calidad de atención del enfermero(a), el 47.5% de los pacientes percibieron un nivel regular. Respecto a las dimensiones accesibilidad, explica y facilita, conforta, monitorea y hace seguimiento, se anticipa y mantiene una relación de confianza, con un 46.3%, 47.5%, 45%, 40%, 50% y 57.5% consecutivamente los pacientes percibieron un nivel regular de calidad de atención. Conclusiones: A mayor nivel de inteligencia emocional del enfermero(a) mayor calidad de atención brindada a los pacientes o viceversa. A medida que progresa en la adquisición de habilidades emocionales (atención<claridad<regulación) mayor calidad de atención brindará a los pacientes.
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- Tesis de Pregrado [354]