Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Céspedes, Julio César
dc.contributor.authorAguirre Tucto, Irene Gerania
dc.contributor.authorMiraval Camacho, Natividad Mariela
dc.contributor.authorSolís Cruz, Yasmin
dc.date.accessioned2021-03-25T17:06:40Z
dc.date.available2021-03-25T17:06:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issnTEC00409A32
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6134
dc.description.abstractLa tesis se denomina el gasto público y su relación con la calidad educativa básica regular en el departamento de Huánuco: periodo 2007 – 2016, el objetivo de la investigación fue determinar analizar la relación entre el gasto público y la calidad educativa básica regular en el departamento de Huánuco durante el periodo 2007 – 2016. El diseño de la investigación fue no experimental y el tipo de investigación fue descriptivo – correlacional – retrospectivo, el método de la investigación fue hipotético deductivo que permitió refutar la hipótesis de que existe una relación significativa entre el gasto público y la calidad educativa básica regular en el departamento de Huánuco durante el periodo 2007 – 2016, al ser confrontados con los datos secundarios tomados de fuentes gubernamentales. De acuerdo a la hipótesis general planteada, existe relación significativa entre el gasto público y la calidad educativa básica regular en el departamento de Huánuco durante el periodo 2007 – 2016, la ecuación del modelo planteado se obtuvo como resultado que el coeficiente de la calidad educativa básica regular respecto al gasto público; así tenemos que las instituciones educativas que tienen mayor acceso a internet, tienen un mayor logro académico en comunicación y matemáticas; si las instituciones educativas aumentan el acceso a internet en 1% el logro académico en comunicación y matemáticas (calidad educativa) se incrementa en 0.48%; un incremento de las instituciones educativas conectadas a la red de electricidad incrementa el logro académico en comunicación y matemáticas; si las instituciones educativas conectadas a la red de electricidad se incrementan en 1% el logro académico en comunicación y matemáticas (calidad educativa) se incrementa en 1.41%, las instituciones educativas que se encuentran conectadas a la red de agua potable incrementan el logro académico en educación y matemáticas; si las instituciones educativas conectadas a la red de agua potable se incrementan en 1% el logro académico en comunicación y matemáticas (calidad educativa) se incrementa en 1.51%; las instituciones educativas que se encuentran conectadas a la red de desagüe incrementan el logro académico en educación y matemáticas; si las instituciones educativas conectadas a la red de desagüe se incrementan en 1% el logro académico en comunicación y matemáticas (calidad educativa) se incrementa en 1.35% y a mayor grado de ruralidad de las instituciones educativas menor será el logro académico en comunicación y matemáticas; si el grado de ruralidad aumenta en 1% el logro académico en comunicación y matemáticas disminuye en 1.53%.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent105es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/5.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectCapacidad Ejecutoraes_PE
dc.subjectGasto públicoes_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.titleEl gasto público y su relación con la calidad educativa básica regular en el departamento de Huánuco: periodo 2007 – 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.201es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22512685
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-5996-8380es_PE
renati.author.dni74173138
renati.author.dni71611205
renati.author.dni74406899
renati.discipline311058es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess