Resiliencia y estrés en padres de niños con habilidades diferentes en Instituciones – CEBES, Huánuco – 2018.
Abstract
La presente investigación titulada “Resiliencia y Estrés en padres de niños con habilidades diferentes en Instituciones-CEBES, Huánuco y Amarilis 2018” Tuvo como objetivo determinar los niveles de Resiliencia y Estrés en padres de niños con habilidades diferentes. Para la presente investigación se utilizó el diseño descriptivo simple y estuvo conformada por una muestra de 20 padres de familia de las instituciones CEBES. Se aplicó los instrumentos de Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993); revisado y adaptado por Novella (2002) en Lima Metropolitana, presenta una confiabilidad de 0.91, según el alfa de Crombach y con una validez de 0.916, se empleó las medidas de Kaiser Meyer – Olkin (KMO) y el Cuestionario de Estrés Parental, versión Española Modificada Cep (Psi-Sf), el cual, muestra una buena consistencia interna (α = 90), así como una adecuada fiabilidad test-retest (r = 84). Evidenciándose que los padres de familia presentan un nivel de Resiliencia Promedio que corresponde a un 35%, un nivel de Resiliencia bajo en un 35% y un nivel alto en un 30%. En cuanto al Estrés parental se ha clasificado como nivel Promedio que corresponde a un 45%, un nivel de Estrés parental bajo en un 30% y a un nivel alto en un 25%. Llegando a las conclusiones de que los padres de hijos con habilidades diferentes presentan de manera predominante un nivel Promedio en Estrés parental y también predomina el nivel Promedio en la Resiliencia, es decir, que solo ellos han logrado tener un equilibrado al creer en sí mismos y sus capacidades, afrontando con una perspectiva balanceada las adversidades de la vida y avizorando un futuro positivo.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]