Influencia de los videos como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades sociales en los niños de 5 años en la Institución Educativa N° 687 Pillco Marca, 2018.
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Date
2020Author
Gallardo Ayala, Nery Emilia
Mauricio Soto, Lidia
Pilco Adrián de Leandro, Vertila
Metadata
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El propósito del presente estudio consistió en desarrollar las habilidades
sociales mediante el uso de videos como estrategia didáctica en los niños de 5
años del nivel Inicial en la Institución Educativa N° 687 Pillco Marca.
Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de desarrollar
tres dimensiones de las habilidades sociales como son: La comunicación
asertiva, manejo de conflictos y vínculos sociales, que implica
fundamentalmente, reconocer nuestras prácticas conductuales frente a los
diferentes espacios de interacción social. Por ello, es un aspecto esencial de
los videos como estrategia didáctica.
La investigación es un estudio cuasi-experimental que se realizó con el
objetivo de determinar la influencia de los videos como estrategia didáctica en
el desarrollo de las habilidades sociales, por lo que es de tipo aplicada y de
nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó
el diseño experimental con un grupo de pre y post test.
En el estudio se trabajó con una población de 94 alumnos y una muestra
conformada por 24 niños de 5 años, desarrollándose las sesiones de
aprendizaje, a través del uso de videos, que permitió mejorar las habilidades
sociales, logrando resultados positivos frente al problema.
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del
análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados dan
cuenta que en el pre test el 91.7% se encontraron en el nivel bajo de las habilidades sociales, pero después del uso de videos como estrategia
didáctica, en el post test ningún niño se ubicaba en el nivel bajo de las
habilidades sociales y el 75% logró ubicarse en el nivel alto de las habilidades
sociales. Estos resultados permiten señalar que el uso de videos como recurso
didáctico es efectivo como para promover el desarrollo de habilidades sociales
en los niños.