Show simple item record

dc.contributor.advisorGuillermo Buzzi, Juselino Federico
dc.contributor.authorCastillo Zorrilla, Deyse Susana
dc.contributor.authorDeza Laurencio, Elizabeth Saly
dc.date.accessioned2021-05-13T17:19:24Z
dc.date.available2021-05-13T17:19:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTEDL00257C34
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6213
dc.description.abstractLa investigación corresponde al tipo de investigación aplicada en su nivel explicativo – cuasi experimental. El propósito principal de la investigación fue determinar la influencia del debate en la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba. El procedimiento metodológico seguidos en el recojo de información empírica fue la aplicación de una ficha de observación, para evaluar la expresión oral, se empleó como pre prueba para determinar el nivel de la expresión oral de los 31 estudiantes seleccionados en la muestra de estudio, y como pre prueba luego de la aplicación del debate. Para la construcción de la parte teórica de la investigación se han utilizado fuentes de información bibliográficas y documentales acerca del debate y la expresión oral. Los datos teóricos procedentes de la literatura fueron registrados en fichas estructuradas. Las técnicas de recolección de datos utilizados fueron: el análisis bibliográfico y la observación; las técnicas utilizadas en el procesamiento de la información empírica fueron: la estadística descriptiva que sirvió para la presentación y descripción de datos mediante la utilización de tablas y gráficos; asimismo se utilizó la estadística para el análisis inferencial en la determinación de la influencia entre las variables de estudio, teniendo como medio estadístico la hoja de cálculo y el SPSS. El hallazgo principal de la investigación, fue que la mayoría de los estudiantes del grupo experimental de la muestra de estudio, han mejorado su expresión oral con la aplicación del debate. Un 65% de estudiantes se encuentran en el nivel bueno respecto a la coherencia y la cohesión lingüística, un 68% se encuentra en un nivel bueno con respecto a la fluidez verbal y un 61% mejoró en cuanto a la pertinencia y adecuación del lenguaje. Con la prueba Z se corrobora que el debate influye significativamente en la expresión oral y en sus dimensiones planteadas en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa César Vallejo, de Paucarbamba, Huánuco.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent134es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/5.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectLingüística.es_PE
dc.subjectEl debate en la expresión orales_PE
dc.subjectNiveles de expresión oral en estudianteses_PE
dc.titleEl debate en la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria, Institución Educativa César Vallejo, Paucarbamba, Huánuco, 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEstudios Literarios
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22430128
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.author.dni71956935
renati.author.dni74593433


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [91]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess