Show simple item record

dc.contributor.advisorColetti Escobar, Gabriel Leonardo
dc.contributor.authorDavila Coz, Lina Liz
dc.contributor.authorSolorzano Soto, Daly Delmina
dc.date.accessioned2021-06-23T15:31:11Z
dc.date.available2021-06-23T15:31:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTPS00298D31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6259
dc.description.abstractEsta investigación referida a las habilidades socioemocionales en niños y niñas preescolares de una institución educativa inicial de Tingo María, se tuvo como objetivo identificar los niveles de las Habilidades Socioemocionales en niños y niñas preescolares de la Institución Educativa Inicial N°018 Tupac Amaru de Tingo María. Desde el aspecto metodológico, el tipo de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo, y diseño descriptivo simple. Se trabajó con una muestra de 44 niños (as) entre las edades de 4 y 5 años de la I.E. inicial Túpac Amaru. El instrumento utilizado fue la Escala de Habilidades Socioemocionales (EHSE 4-5) lo cual tiene como autores a María Inés Palacios Quiroz y Edmundo Arévalo Luna. El test busca brindar una estimación del desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y niñas de 4 y 5 años, para determinar si cuentan con las capacidades necesarias para ingresar a primer grado. Como resultados se obtuvo que: en la escala general el 88.6% de los niños y niñas evaluados poseen niveles altos de habilidades socioemocionales. En la dimensión adaptación el 59.1% de los niños y niñas evaluados tienen una buena capacidad para ajustarse favorablemente a diversos entornos y adecuarse a las normas de convivencia. En la dimensión de participación el 65.9% de los niños y niñas evaluados tienen habilidades para mostrar iniciativa, orientando sus acciones a la satisfacción de sus necesidades y la de los demás, ejerciendo influencia en los otros. En la dimensión seguridad el 86.4% de los niños y niñas evaluados tienen grado de confianza en sí mismo y en los demás, aceptando y afrontando retos y riesgos, reconociendo fortalezas y debilidades, y siendo tolerante a los cambios. En la dimensión de cooperación el 56.8% de los niños y niñas evaluados tienen un moderado interés por el trabajo de grupo apoyando propósitos comunes, manifestando tolerancia a las diferencias y a la diversidad de los miembros del grupo.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/5.0/us/es_PE
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_PE
dc.subjectAdaptación - Participaciónes_PE
dc.subjectSeguridad - Cooperaciónes_PE
dc.titleHabilidades socioemocionales en niños y niñas preescolares de la Institución Educativa Inicial N°018 de Tingo María – 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni73036592
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess