dc.contributor.advisor | Coletti Escobar, Gabriel Leonardo | |
dc.contributor.author | Davila Coz, Lina Liz | |
dc.contributor.author | Solorzano Soto, Daly Delmina | |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T15:31:11Z | |
dc.date.available | 2021-06-23T15:31:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | TPS00298D31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6259 | |
dc.description.abstract | Esta investigación referida a las habilidades socioemocionales en niños
y niñas preescolares de una institución educativa inicial de Tingo María, se
tuvo como objetivo identificar los niveles de las Habilidades
Socioemocionales en niños y niñas preescolares de la Institución Educativa
Inicial N°018 Tupac Amaru de Tingo María. Desde el aspecto metodológico,
el tipo de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo, y diseño descriptivo
simple. Se trabajó con una muestra de 44 niños (as) entre las edades de 4 y 5
años de la I.E. inicial Túpac Amaru. El instrumento utilizado fue la Escala de
Habilidades Socioemocionales (EHSE 4-5) lo cual tiene como autores a
María Inés Palacios Quiroz y Edmundo Arévalo Luna. El test busca brindar
una estimación del desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y
niñas de 4 y 5 años, para determinar si cuentan con las capacidades necesarias
para ingresar a primer grado. Como resultados se obtuvo que: en la escala
general el 88.6% de los niños y niñas evaluados poseen niveles altos de
habilidades socioemocionales. En la dimensión adaptación el 59.1% de los
niños y niñas evaluados tienen una buena capacidad para ajustarse
favorablemente a diversos entornos y adecuarse a las normas de convivencia.
En la dimensión de participación el 65.9% de los niños y niñas evaluados
tienen habilidades para mostrar iniciativa, orientando sus acciones a la
satisfacción de sus necesidades y la de los demás, ejerciendo influencia en los
otros. En la dimensión seguridad el 86.4% de los niños y niñas evaluados
tienen grado de confianza en sí mismo y en los demás, aceptando y
afrontando retos y riesgos, reconociendo fortalezas y debilidades, y siendo
tolerante a los cambios. En la dimensión de cooperación el 56.8% de los
niños y niñas evaluados tienen un moderado interés por el trabajo de grupo
apoyando propósitos comunes, manifestando tolerancia a las diferencias y a la
diversidad de los miembros del grupo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/5.0/us/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades socioemocionales | es_PE |
dc.subject | Adaptación - Participación | es_PE |
dc.subject | Seguridad - Cooperación | es_PE |
dc.title | Habilidades socioemocionales en niños y niñas preescolares de la Institución Educativa Inicial N°018 de Tingo María – 2019. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73036592 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |