Los organizadores visuales como estrategia pedagógica favorecen al desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa “Juan José Crespo y Castillo” de Ambo 2017.
Abstract
La presente tesis tuvo por objetivo demostrar que los organizadores
visuales como estrategia pedagógica favorecen al desarrollo de la compresión
lectora en los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa Juan José
Crespo y Castillo de Ambo 2017, es de nivel explicativa, tipo aplicada, para lo
cual se empleó un diseño experimental – transeccional, desarrolladas en las
secciones “A”,” B” y “C” de la institución educativa. La población estuvo
conformada por 73 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario de la
comprensión lectora antes y después de la aplicación de la estrategia educativa
organizadores visuales para el desarrollo de la comprensión lectora. Antes de la
aplicación de la estrategia pedagógica organizadores visuales se encontraban en
inicio 83.22 % y destacados 0 %; después de la aplicación de la estrategia se
evidenció que el 42.31% de estudiantes tenían una comprensión lectora buena,
seguida por 36.34 % destacada y en inicio 4.99 %. El contraste de hipótesis se
demostró estadísticamente mediante t de Student (t= 6,325, p = 0,001) que la
estrategia pedagógica de organizadores visuales favorece el desarrollo de la
comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de primaria de la
Institución Educativa Juan José Crespo y Castillo de Ambo 2017.