Desarrollo de la competencia geométrica mediado por el software geogebra en el cuarto grado de secundaria, Uchiza, 2019.
Abstract
La presente investigación titulada: “Desarrollo de la competencia geométrica mediado por el software GeoGebra en el cuarto grado de secundaria, Uchiza, 2019”, tuvo como objetivo comprobar que la competencia geométrica desarrollada con mediación del software GeoGebra es significativamente superior a la competencia geométrica desarrollado sin uso del GeoGebra en los estudiantes del cuarto grado de secundaria. La investigación se encuadra en el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño cuasi experimental y a un nivel explicativo; la población de estudio fue de 459 estudiantes del cuarto grado de secundaria del distrito de Uchiza, la muestra estuvo constituido por 59 estudiantes elegidos mediante el muestreo aleatorio por conglomerados divididos en dos grupos: control y experimental de 29 y 30 integrantes, respectivamente; a quienes fue administrado un cuestionario de 16 ítems, validados y confiables según juicio de expertos, al inicio y al final de la experiencia. Entre los resultados descriptivos obtenidos sobre el desarrollo de la competencia geométrica de los estudiantes, se puede destacar que el 6.9% del grupo control alcanza niveles de logro de inicio (0-10), el 58.6% en proceso (11-13), el 31.0% en logro previsto (14-17) y el 3.4% en logro destacado (18-20) y el promedio aritmético vigesimal es 12.8 en proceso (11-13); mientras que en el grupo experimental: el 23.3% alcanza niveles de logro de proceso (11-13), el 53.3% en logro previsto (14-17) y el 23.3% en logro destacado (18-20) y el promedio aritmético es 15.3 en logro previsto (14-17). El análisis inferencial se realiza mediante prueba paramétrica de t de Student para diferencia de medias con un nivel de significancia del 5%; comprobándose el efecto positivo de la mediación del Software GeoGebra en el desarrollo de la competencia geométrica de los estudiantes del grupo experimental, respecto al grupo de control, corroborado con P-valor = 0.000 inferior a = 0,05; con lo que se acepta la hipótesis de investigación. De los resultados descriptivos e inferenciales obtenidos, se concluye que, la competencia geométrica desarrollada por los estudiantes con mediación del software GeoGebra es significativamente superior a aquellos que abordaron el estudio de la geometría a través del procedimiento tradicional, en el cuarto grado de educación secundaria.