Show simple item record

dc.contributor.advisorVilchez Guizado, Jesús
dc.contributor.authorCalvo Chujutalli, Ignacio
dc.date.accessioned2021-07-08T13:55:53Z
dc.date.available2021-07-08T13:55:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherPIDS00275C17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6304
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: “Desarrollo de la competencia geométrica mediado por el software GeoGebra en el cuarto grado de secundaria, Uchiza, 2019”, tuvo como objetivo comprobar que la competencia geométrica desarrollada con mediación del software GeoGebra es significativamente superior a la competencia geométrica desarrollado sin uso del GeoGebra en los estudiantes del cuarto grado de secundaria. La investigación se encuadra en el enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño cuasi experimental y a un nivel explicativo; la población de estudio fue de 459 estudiantes del cuarto grado de secundaria del distrito de Uchiza, la muestra estuvo constituido por 59 estudiantes elegidos mediante el muestreo aleatorio por conglomerados divididos en dos grupos: control y experimental de 29 y 30 integrantes, respectivamente; a quienes fue administrado un cuestionario de 16 ítems, validados y confiables según juicio de expertos, al inicio y al final de la experiencia. Entre los resultados descriptivos obtenidos sobre el desarrollo de la competencia geométrica de los estudiantes, se puede destacar que el 6.9% del grupo control alcanza niveles de logro de inicio (0-10), el 58.6% en proceso (11-13), el 31.0% en logro previsto (14-17) y el 3.4% en logro destacado (18-20) y el promedio aritmético vigesimal es 12.8 en proceso (11-13); mientras que en el grupo experimental: el 23.3% alcanza niveles de logro de proceso (11-13), el 53.3% en logro previsto (14-17) y el 23.3% en logro destacado (18-20) y el promedio aritmético es 15.3 en logro previsto (14-17). El análisis inferencial se realiza mediante prueba paramétrica de t de Student para diferencia de medias con un nivel de significancia del 5%; comprobándose el efecto positivo de la mediación del Software GeoGebra en el desarrollo de la competencia geométrica de los estudiantes del grupo experimental, respecto al grupo de control, corroborado con P-valor = 0.000 inferior a  = 0,05; con lo que se acepta la hipótesis de investigación. De los resultados descriptivos e inferenciales obtenidos, se concluye que, la competencia geométrica desarrollada por los estudiantes con mediación del software GeoGebra es significativamente superior a aquellos que abordaron el estudio de la geometría a través del procedimiento tradicional, en el cuarto grado de educación secundaria.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent211es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/5.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectDesarrollo de la competencia geométricaes_PE
dc.subjectSoftware geogebraes_PE
dc.subjectGeométrica tridimensionales_PE
dc.titleDesarrollo de la competencia geométrica mediado por el software geogebra en el cuarto grado de secundaria, Uchiza, 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni6553998
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-5962-8703es_PE
renati.author.dni47062999
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess