Ansiedad ante el examen, grado de satisfacción en las prácticas hospitalarias y las estrategias de aprendizaje en el resultado del Examen Nacional de Medicina. Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, desde el 2016 hasta el 2018
View/ Open
Date
2021Author(s)
Baldera Aquino, José Eder
Alvarado Alva, Fernando Jhoel
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar si la ansiedad ante el examen, grado de satisfacción en
las prácticas hospitalarias y estrategias de aprendizaje influyeron en el
resultado del Examen Nacional de Medicina obtenidos por los egresados de
la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional
Hermilio Valdizán, desde el 2016 hasta el 2018.
Materiales y métodos: Se realizó una investigación analítica, retrospectivo,
caso-control, muestras independientes, en 96 egresados de la carrera de
Medicina Humana, quienes rindieron el Examen Nacional de Medicina el
2016, 2017 y 2018; de los cuales 32 fueron seleccionados como casos
(egresados desaprobados) y 64 controles (egresados aprobados), según el
software EPIDAT 4.2. Se aplicó una encuesta virtual de 141 preguntas, con
una confiabilidad alfa de Cronbach global de 0.817 y validada por 5 expertos,
conformado por tres apartados que incluye: Cuestionario de Ansiedad Frente
a los Exámenes Universitarios (CAFEU), Escala de Satisfacción de las
Prácticas Hospitalarias y Cuestionario de Evaluación de Estrategias de
aprendizaje (CEVEAPEU), que se envió a los participantes vía redes sociales.
Se usó como prueba estadística Chi cuadrado de Pearson y como medida de
asociación el Odds Radio.
Resultados: La ansiedad ante el examen, las estrategias motivacionales,
metacognitivas, de búsqueda y selección de información y de procesamiento
y uso de la misma, mostraron asociación estadística significativa con un pvalor
de 0,002; 0,000; 0,011; 0.004 y 0,025, respectivamente para un nivel de
significancia del 5%. Asimismo, el nivel de ansiedad medio y alto resultó ser
un factor de riesgo con un intervalo de confianza del 95% (OR: 7.04 IC: 2.15
- 23.07 y OR: 6.86 IC: 1.52 - 30.93) para desaprobar el ENAM; por el contrario,
las estrategias de aprendizaje mencionadas líneas anteriores con dominio
medio y alto, se comportaron como factores protectores (OR: 0.17 y 0.12; OR:
0.25 y 0.22; OR: 0.22 y 0.20; OR:0.29 y 0.24; respectivamente). Conclusiones: Ansiedad ante el examen, estrategias motivacionales, metacognitivas, búsqueda y selección de información y procesamiento y uso de la misma influyeron en el resultado del examen nacional de medicina.
Subject
Collections
- Tesis de Pregrado [207]
The following license files are associated with this item: