La psicoeducación en adolescentes infractores: una intervención para el cumplimiento de la medida socioeducativa en Huánuco 2021
Abstract
El presente estudio se basó en el paradigma socio crítico, desde la perspectiva
metodología cualitativa, y el diseño de investigación acción con una orientación
crítica emancipadora de acuerdo a los postulados de Carr y Kemmis (1988), con el
propósito de conocer las vivencias y experiencias de los adolescentes infractores
mientras participan de una intervención en psicoeducación en respuesta al
cumplimiento de una medida socioeducativa impuesta, de esta interacción emergió
una relación de análisis, confianza, y correspondencia entre los participantes, el
proceso de investigación desarrolló las etapas de reconocimiento, planificación,
ejecución y reflexión que define este tipo de intervenciones y que permiten cumplir
con el rigor científico necesario; los participantes voluntarios fueron adolescentes
infractores, sus padres y el equipo técnico que realiza la intervención, las evidencias
se obtuvieron a través de entrevistas a profundidad, grupos discusión y reuniones
de trabajo se desarrollaron en su mayoría de manera remota a través de la sala
remota de messenger, que fueron capturados a través de aplicativos de grabación
de audios, para luego continuar con la categorización y codificación abierta, axial
y selectiva, la participación de diversos participantes permitió la triangulación de
información y emergieron categorías, por lo que con ello se pudo obtener un nivel
de comprensión detallado en las diversas esferas que experimenta el adolescente y
su entorno pero también se hizo el análisis de contexto sobre cómo evoluciona y
reflexiona el adolescente infractor.
Collections
The following license files are associated with this item: