Evaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019
Abstract
La seguridad vial en las carreteras depende, entre otros aspectos, de la
consistencia del trazado. Éste puede entenderse como la relación de
homogeneidad de sus características geométricas y las condiciones de seguridad
que espera encontrar el conductor de un vehículo que circula por ella. Cuanto
mayor es la correlación de homogeneidad entre estos dos aspectos, mayor es la
consistencia, lo que implica mayor seguridad en el trazado de la vía; en su
defecto, habrá mayor riesgo potencial de aparición de accidentes.
Así pues, la consistencia del trazado está relacionado con la geometría de la
vía, lo que deja entrever que los caminos vecinales, sobre todo los que discurren
por terreno accidentado son los de mayor probabilidad de presentar problemas de
consistencia, debido a su alta tortuosidad de su configuración geométrica.
En un intento por mejorar el nivel operativo de estas vías, en nuestro medio
generalmente se recurren a prácticas que implican actividades tales como
ampliación de la calzada, mejora de la superficie de rodadura, construcción de
obras de arte, algunas modificaciones puntuales en el trazado, señalización vial,
entre otros; pero, no se analiza si los elementos geométricos que componen la vía
están convenientemente coordinados entre sí, aspecto que se concreta en el
análisis de la consistencia del trazado.
En el presente trabajo de investigación se ha evaluado la seguridad vial desde
la perspectiva de la consistencia del trazado para una selección de caminos vecinales de la Provincia de Pachitea-2019. Para ello, se ha elegido 8 Rutas que
forman parte de la Red Vial Vecinal de la Provincia de Pachitea, de cuya
trayectoria se ha seleccionado 8 (2 tramos/distrito), a los cuales se les restituyó la
geometría. A partir de los datos geométricos se ha estimado las velocidades de
operación en diferentes curvas horizontales mediante el modelo de velocidad
colombiano, para luego según el Criterio II de Lamm, comparar con valores de
referencia y con rangos para los que la vía se considera o no consistente.
Los resultados indican que el 85.21% de las curvas califican como BUENA
consistencia del trazado, lo que implica que no hay problemas de consistencia,
dado que existe una coordinación armoniosa entre las curvas sucesivas,
permitiendo una conducción segura. El 11.50% califican como ACEPTABLE
consistencia del trazado, lo que implica que no hay problemas serios de
consistencia del trazado, excepto que presenta algunas deficiencias para la
seguridad, sin que éstas lleguen a ser críticas. Y, el 3.29% califican como MALA
consistencia del trazado, lo que implica que hay problemas serios de consistencia
del trazado el cual redunda negativamente sobre el nivel de seguridad, por lo que
los conductores deberán desacelerar bruscamente para circular con relativa
seguridad por esas curvas.
Para atender el problema detectado se propone como medida correctiva en
aquellos sitios que califican como ACEPTABLE colocar señalizaciones
preventivas, y en aquellas que califican como POBRE rediseñar el trazado.
Collections
- Tesis de Pregrado [348]
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