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dc.contributor.advisorZevallos Huaranga, Jorge Luis
dc.contributor.authorAquino Duran, Jaimes
dc.date.accessioned2021-09-17T17:24:19Z
dc.date.available2021-09-17T17:24:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTIC00247A65
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6573
dc.description.abstractLa seguridad vial en las carreteras depende, entre otros aspectos, de la consistencia del trazado. Éste puede entenderse como la relación de homogeneidad de sus características geométricas y las condiciones de seguridad que espera encontrar el conductor de un vehículo que circula por ella. Cuanto mayor es la correlación de homogeneidad entre estos dos aspectos, mayor es la consistencia, lo que implica mayor seguridad en el trazado de la vía; en su defecto, habrá mayor riesgo potencial de aparición de accidentes. Así pues, la consistencia del trazado está relacionado con la geometría de la vía, lo que deja entrever que los caminos vecinales, sobre todo los que discurren por terreno accidentado son los de mayor probabilidad de presentar problemas de consistencia, debido a su alta tortuosidad de su configuración geométrica. En un intento por mejorar el nivel operativo de estas vías, en nuestro medio generalmente se recurren a prácticas que implican actividades tales como ampliación de la calzada, mejora de la superficie de rodadura, construcción de obras de arte, algunas modificaciones puntuales en el trazado, señalización vial, entre otros; pero, no se analiza si los elementos geométricos que componen la vía están convenientemente coordinados entre sí, aspecto que se concreta en el análisis de la consistencia del trazado. En el presente trabajo de investigación se ha evaluado la seguridad vial desde la perspectiva de la consistencia del trazado para una selección de caminos vecinales de la Provincia de Pachitea-2019. Para ello, se ha elegido 8 Rutas que forman parte de la Red Vial Vecinal de la Provincia de Pachitea, de cuya trayectoria se ha seleccionado 8 (2 tramos/distrito), a los cuales se les restituyó la geometría. A partir de los datos geométricos se ha estimado las velocidades de operación en diferentes curvas horizontales mediante el modelo de velocidad colombiano, para luego según el Criterio II de Lamm, comparar con valores de referencia y con rangos para los que la vía se considera o no consistente. Los resultados indican que el 85.21% de las curvas califican como BUENA consistencia del trazado, lo que implica que no hay problemas de consistencia, dado que existe una coordinación armoniosa entre las curvas sucesivas, permitiendo una conducción segura. El 11.50% califican como ACEPTABLE consistencia del trazado, lo que implica que no hay problemas serios de consistencia del trazado, excepto que presenta algunas deficiencias para la seguridad, sin que éstas lleguen a ser críticas. Y, el 3.29% califican como MALA consistencia del trazado, lo que implica que hay problemas serios de consistencia del trazado el cual redunda negativamente sobre el nivel de seguridad, por lo que los conductores deberán desacelerar bruscamente para circular con relativa seguridad por esas curvas. Para atender el problema detectado se propone como medida correctiva en aquellos sitios que califican como ACEPTABLE colocar señalizaciones preventivas, y en aquellas que califican como POBRE rediseñar el trazado.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent121es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTIC00247A65;
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectSeguridad viales_PE
dc.subjectTrazado en caminos vecinaleses_PE
dc.titleEvaluación de la seguridad vial mediante el análisis de la consistencia del y trazado en caminos vecinales de la Provincia de Pachitea - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.97es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni19836982
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-1944-7198es_PE
renati.discipline732038es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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  • Tesis de Pregrado [350]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil

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