Relación de la cultura tributaria y la recaudación del impuesto a la renta en un grupo de contribuyentes del Mercado de Abastos de la Ciudad de Tingo María
Abstract
La cultura tributaria es un objeto de múltiples estudios en todas partes de América Latina, su importancia radica en que contribuye en la recaudación tributaria. Es decir, el valor de ciudadanía de la población y contribuyentes para cumplir sus obligaciones tributarias son una representación del nivel de conocimiento, afectivo y conductual sobre los impuestos. De allí el propósito del presente estudio consistió en determinar la relación de la cultura tributaria y la recaudación del impuesto a la renta en un grupo de contribuyentes del mercado de abastos de la ciudad de Tingo María.
La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y transversal correlacional. Para la obtención de los datos se aplicó un cuestionario de encuesta 102 contribuyentes del mercado de abastos de la ciudad de Tingo María. El instrumento en mención se sometió al análisis de consistencia interna usando el alfa de Cronbach, obteniéndose un coeficiente de 0.867, por lo que indica que el instrumento es válido y confiable para su aplicación.
Los resultados hallados confirman el objetivo principal de la investigación, en el cual la cultura tributaria incide en la recaudación del impuesto a la renta en un grupo de contribuyentes del mercado de abastos de la ciudad de Tingo María, con un nivel de correlación positiva moderada (r=0.354) y un nivel de significancia de (0.000), el cual explica que la cultura tributaria es una variable significativa para mejorar la recaudación del impuesto a la renta.
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