Show simple item record

dc.contributor.advisorCámara Acero, Andrés Avelino
dc.contributor.authorFelipe Hermosilla, Eudosia
dc.date.accessioned2022-01-12T19:31:15Z
dc.date.available2022-01-12T19:31:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6830
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar dos aspectos muy importantes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad educativa pensada de acuerdo al sistema educativo imperante, ello viene a ser los procesos didácticos que el docente desarrolla en una sesión y su relación para el logro del aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa Javier Pulgar Vidal de la Esperanza de la región Huánuco. Con la perspectiva de profundizar el análisis e interpretación de datos obtenidos en los resultados de la observación a los docentes se utilizó el diseño correlacional y el muestreo no probabilístico, para lo cual se eligió dos grupos conformado por 20 estudiantes y 20 docentes. Para el grupo en estudio se diseñó y aplicó un cuestionario de 10 reactivos sobre los procesos didácticos que los docentes utilizan en la clase para el logro su aprendizaje. Así mismo, la muestra referida a los docentes se elaboró y aplicó una ficha de observación con 13 ítems relacionados con los procesos didácticos que todo docente desarrollan en la sesión de aprendizaje en el aula. Para ver la correlación entre ambas variables se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contratación de la hipótesis se aplicó la prueba de correlación. Se ha podido corroborar que existe una relación alta y positiva entre los procesos didácticos de los docentes que realizan durante el desarrollo de la sesión para el logro de los aprendizajes en los estudiantes, se observó en los estudiantes encuestados que saben o entiende los procesos didácticos que los docentes hacen uso durante una sesión; como también los docentes en su mayoría han tenido conocimiento de la planificación de los procesos didácticos y su aplicación durante el desarrollo de la sesiones en las diferentes áreas curriculares que son diez de la educación básica regular del nivel secundaria. Por lo tanto, con los datos obtenidos se prueban que el conocimiento de los procesos didácticos por los docentes está fortalecido para el desempeño oportuno durante su práctica pedagógica y se relaciona para el logro de los aprendizajes en los estudiantes durante las diversas áreas curriculares bajo el enfoque por competencias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPPE00280F36;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectProcesos didácticoses_PE
dc.subjectLogro de aprendizajees_PE
dc.titleLos procesos didácticos del docente y su relación con el logro de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal de la Región Huánuco período 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22470932
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-0624-0764es_PE
renati.author.dni22427083
renati.discipline191567es_PE
renati.jurorLucas Cabello, Arturo
renati.jurorEsteban Rivera, Edwin Roger
renati.jurorPostijo Remache, Félix
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess