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dc.contributor.advisorVasquez Salis, Yermmy
dc.contributor.authorTarazona Tucto, Rina
dc.date.accessioned2022-01-12T20:32:28Z
dc.date.available2022-01-12T20:32:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6833
dc.description.abstractLa presente investigación intitulada “El pensamiento filosófico de José Lora Cam y su contribución en la interpretación de la realidad nacional del Perú”, tuvo como punto de partida el estudio de la construcción del pensamiento filosófico de José Lora Cam, del cual se basa en haber asimilado el marxismo como doctrina filosófica. Acción que lo llevó a la aplicación del materialismo dialéctico e histórico al contexto de la realidad objetiva; considerados en el campo de la filosofía como un método científico, opuesto a los postulados de la metafísica - idealismo, capaz de estudiar objetivamente los fenómenos que se presentan en el campo de la naturaleza, pensamiento y sociedad. Desde su posición filosófica, hizo frente a la declaratoria de la caducidad del marxismo; dejando claro que eso es consecuencia lógica de la lucha que se da entre dos posiciones dentro del pensamiento en su conjunto. En tal sentido, el marxismo es un instrumento de lucha, que tiene por objetivo la formación de una nueva sociedad. Al mismo tiempo está sujeto a críticas como parte de su desarrollo. Para comprender el origen y evolución del hombre (desde su aparición sobre la faz de la tierra) asume que la sociedad humana está regida por leyes. Una ley no es sino una relación constante y fundamental, entre los procesos de desarrollo. Sobre esta base decimos que la sociedad humana ha atravesado por cinco modos de producción de las cuales son: comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Después del análisis deductivo en el plano social que parte desde la premisa mundial, José Lora Cam, se enfoca tipificación de la sociedad peruana. Expresado en tres aspectos: primero en sociedad esclavista pre-inca e inca (Siguiendo la postura de Emilio Choy, Luis Guillermo Lumbreras), segundo, la sociedad feudal colonial (1532- 1821) (Pablo Macera, J. Tord, C. Lazo) y tercero, la sociedad semifeudal y semicolonial republicana (1821-1986) (Mariátegui J.C., Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana). Con estas tres líneas de división social y teniendo como herramienta de investigación al materialismo histórico; José Lora Cam, pudo realizar un estudio riguroso respecto a la realidad nacional del Perú. Tal es así, que reconoce dos hechos trascendentales que marcaron un hito en la historia del Perú, de las cuales son: el legado de la cultura del Tahuantinsuyo y el gobierno del general Juan Velasco Alvarado con su plan inca que lo llevó a reformar la sociedad peruana. Al mismo tiempo la historia del Perú a través de los últimos cinco siglos presenta cuatro grandes tragedias, la primera catástrofe es iniciada por Francisco Pizarro conocido por promover la masacre de los amautas y todo aquél que no se sometía a su poder, la segunda catástrofe es la llegada de Simón Bolívar, quién destruyó la unidad del Perú al fabricarnos el de Ecuador (Guayaquil) y del Alto Perú (Bolivia), la tercera catástrofe es la guerra del guano y el salitre; y la cuarta catástrofe corresponde a los actos de corrupción en la que están involucrados los altos jefes del estado. Quienes vienen sustrayendo los recursos del pueblo al fiel estilo de los conquistadores (a manos llenas). Las cuatro tragedias ponen en vigencia una vez más el pensamiento de Manuel Gonzales Prada cuando sostiene que el Perú es un cuerpo enfermo, donde se aprieta el dedo salta la pus. Así está el Perú, enfermo. A todo lo descrito, se suma el genocidio cultural (cuando se retira de la Educación Básica Regular el curso de filosofía, etc.)., este acto también es llamado como el aniquilamiento o destrucción de la sabiduría de un pueblo. Que tiene como objetivo “Fabricar” un ejército de estudiantes alienados (sin conciencia de nada) para poder manipular una tropa tipo rebaño, obediente y dócil. En tal sentido, pese a la crisis económica, política y social que atañe al Perú, José Lora Cam, poniendo en práctica el método dialéctico del cual guía su pensamiento y acción, no pierde la fe en una nueva sociedad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDr.E00076T22;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJosé Lora Cames_PE
dc.subjectpensamiento filosóficoes_PE
dc.subjectRealidad Nacional del Perúes_PE
dc.titleEl pensamiento filosófico de José Lora Cam y su contribución en la interpretación de la Realidad Nacional del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni42051986
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.author.dni42353682
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorBarrionuevo Torres, Clorinda Natividad
renati.jurorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
renati.jurorLazo Salcedo, Ciro Angel
renati.jurorValdivieso Echevarria, Amancio Rodolfo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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