Show simple item record

dc.contributor.advisorBlanco Aliaga, Manuel Roberto
dc.contributor.authorErvacio Perez, Edwin Elmer
dc.date.accessioned2022-04-29T16:54:54Z
dc.date.available2022-04-29T16:54:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7027
dc.description.abstractLa investigación aborda la problemática del poco control de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer año de educación secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado – Pisco, 2021. El objetivo de la indagación fue de comprobar los efectos del “Programa de intervención psicoeducativa” para la optimización de la inteligencia emocional. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel experimental y de diseño cuasi-experimental. La muestra fue conformada de 50 escolares distribuidas equitativamente en el grupo control y grupo experimental. Se empleó el muestreo no probabilístico y el cuestionario simple de BarOn, que tiene 30 ítems, Contiene 5 componentes de inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general. Resultado de los pres test evaluado del componente emocional: interpersonal, manejo del estrés y estado de ánimo general, ubicándolo en el nivel más bajo de la capacidad emocional por mejorar, mientras que en el componente emocional intrapersonal y adaptabilidad se ubica en el nivel adecuado. Al término del programa se evaluó el pos test, estas áreas han se han mejorado. Se ubicaron en el nivel de inteligencia emocional se tiene 0,0 % de los estudiantes se ubican en el nivel emocional por mejorar, 96,0% en el promedio normal, 4,0% en el promedio muy desarrollada. Los participantes en el grupo experimental optimizaron la inteligencia emocional, adaptaron comportamientos inapropiados y transformaron en una categoría de comportamientos socialmente efectivos. Conclusión: la aplicación del “Programa de intervención psicoeducativa” fortalece la inteligencia emocional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIDS00318E71;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPrograma Intervención Psicoeducativaes_PE
dc.subjectInteligencia Emocionales_PE
dc.titlePrograma de intervención psicoeducativa para la optimización de la inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado – Pisco, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni20892344
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-2171-3248es_PE
renati.author.dni44337132
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorLucas Cabello, Arturo
renati.jurorParagua Morales, Melecio
renati.jurorBarrionuevo Torres, Clorinda Natividad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess