Síndrome de burnout y su relación con las estrategias de afrontamiento por los estudiantes del 3er. año de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" Huánuco- 2015
View/ Open
Date
2015Author
Ambrosio Carhuaz, Betsy
Basilio Prado, Dihana
Chavez Meza, Estefany
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo esta orientado a determinar si existe o no relación entre el síndrome de burnout con las estrategias de afrontamiento aplicadas por los estudiantes del 3er año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" - Huánuco 2015. El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño correlacional con corte transversal. La muestra estuvo constituido por 85 estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: una guía de entrevista sociodemográfica, La escala unidimensional de Burnout, creada y validada por el Dr. Arturo Barraza y colaboradores (2008) con un nivel de confiabilidad de 91 en alfa de Cronbach y de 90 en la confiabilidad por mitades según la fórmula de Spearman-Brown, así mismo el cuestionario de estimación de Afrontamiento de COPE. Los datos fueron procesados utilizando el paquete estadístico SPSS, a través de los cuales se realizaron las pruebas de hipótesis con la escala de Chi cuadrada. De los cuales se obtuvo el resultado de X2 = 0.05 entonces se aceptó la hipótesis nula (Ho) afirmando. En conclusión: el presente trabajo concluye mencionando que si existe relación entre el Síndrome de Burnout con las Estrategias de afrontamiento aplicadas por los estudiantes del 3er año de la Facultad de Enfermería de la UNHEVAL. De esta manera se concluyen: Un 58% de estudiantes presentaron moderado síndrome de burnout (agotamiento físico, emocional y cognitivo ) y, el 51.76% de estudiantes no aplican las estrategias de afrontamiento integral.
Collections
- Tesis de Pregrado [359]