Show simple item record

dc.contributor.advisorLlanos de Tarazona, Marina Ivercia
dc.contributor.authorTolentino Leandro, Esther Karina
dc.date.accessioned2022-06-08T20:00:17Z
dc.date.available2022-06-08T20:00:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7170
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación comprende la aplicación de las estrategias de resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal para promover el desarrollo del razonamiento de los estudiantes de segundo grado de la I.E. San Pedro de Huánuco, mediante el manejo de niveles de logro (inicio, proceso y satisfactorio) en matemáticas y el uso de estrategias. Esta investigación analizó la mejora del desempeño del alumno en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal, desde la comprensión del problema hasta su resolución. El objetivo de la investigación es implementar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal utilizando estrategias metodológicas (estrategia de modelización, estrategia de conteo y estrategia de hechos numéricos) sustentadas en la didáctica de la matemática como parte del currículo matemático, y por ende desarrollar de forma más eficiente las capacidades de razonamiento y las habilidades matemáticas que poseen los 35 alumnos del 2° “C” de la I.E. N°32004 “San Pedro” de Huánuco, además es indispensable determinar los niveles de resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal que utilizan los alumnos los cuales son calificados mediante niveles de logro. Esta investigación se sustenta a partir de antecedentes resultados que brinda el Ministerio de Educación – Perú (2010), donde presenta el siguiente modelo de etapas de resolución de problemas PAEV: Fase 1: Comprender el problema, Fase 2: Diseñar o adaptar una estrategia de solución, Fase 3: Aplicar la estrategia y Fase 4: Reflexionar; asimismo diversas teorías. La muestra estuvo conformada por 35 alumnos, los instrumentos utilizados fueron los procedimientos experimentales que constaron de 10 sesiones pedagógicas y un cuestionario elaborado por la tesista Esther Karina Tolentino, el cual constaba de 20 preguntas. El resultado de todos los participantes antes de la aplicación de los instrumentos fueron que un 74.3% se encontraban en el nivel “en inicio y un 25.7% en el nivel “en proceso”, luego de la aplicación de los instrumentos se determinó que el 11.4% llegaron al nivel “en inicio” (0-12), el 54.3% al nivel “en proceso” (13-16) y el 34.3 % al nivel “satisfactorio”(17-20); concluyendo así que es muy alta la probabilidad de mejora en resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal y por ende incrementa el nivel de razonamiento del alumno en el área de matemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIIE00028T68;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectProblemas aritméticos de enunciado verbales_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectNiveles de logroes_PE
dc.subjectFases del razonamientoes_PE
dc.titleAplicación de estrategias en problemas aritméticos de enunciado verbal para el desarrollo del razonamiento en estudiantes del segundo grado “c” de educación primaria de la Institución Educativa N°32004 San Pedro – Huánuco, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación: mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22418598
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-0688-7856es_PE
renati.author.dni40211471
renati.discipline191597es_PE
renati.jurorOrtiz Morote, Jesús Arturo
renati.jurorRosas Valdivia, Maria Jesus
renati.jurorPerez Naupay, Adalberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess