Desarrollo cognitivo verbal y el aprendizaje en el área de matemática en niños de 3 años de la I.E.I. N° 32801 Tayagasha-Pachitea- 2020
View/ Open
Date
2022Author
Liberato Lorenzo, María
Arevalo Camarena, Karina
Castillo Santos, Flor Rosmary
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre el desarrollo cognitivo verbal y el aprendizaje en el área de matemática en niños de 3 años de la I. E. I. N° 32801 Tayagasha-Pachitea- 2020. Corresponde a un tipo de investigación no experimental, y se aplicó
el diseño correlacional según Hernández Sampieri (2003). Se consideró tomo muestra a 29
niños y niñas con 3 años. Como conclusión se tiene que entre las variables de estudio se obtuvo
como valor de r = 0,835 lo que indica un alto grado de correlación con p = 0,000 que es menor
a 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se puede afirmar que existe correlación
significativa entre la variable desarrollo cognitivo verbal y el nivel de aprendizaje en el área de
matemática en niños de 3 años de la I.E. N° 32801 Tayagasha – Pachitea-2020. Asimismo, se
determinó que existe correlación significativa entre la dimensión: los conceptos espaciales y el
aprendizaje en el área de matemática (r = 0,643), como también existe una significativa
correlación entre la dimensión: los conceptos temporales y el aprendizaje en el área de
matemática (r = 0,822), entre la dimensión: los conceptos de tamaño y el aprendizaje en el área
de matemática (r = 0,695) existe correlación significativa al igual que entre los conceptos de
formas y el aprendizaje en el área de matemática (r = 0,682)