Los estados emocionales negativos y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo” de Shulluyacu – 2019
View/ Open
Date
2021Author
Abal Suarez, Selene
Atanacio Felix, Victor Aquilo
Fretel Dionicio, Yeny Enna
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de la presente investigación ha sido, determinar la relación existente entre los estados emocionales y el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo” de Shulluyacu, año 2019. La investigación fue de tipo básica y su diseño fue no experimental.
La población de estudio estuvo formado por 76 alumnos matriculados en el nivel secundaria. La muestra de estudio estuvo formada por 12 alumnos identificados como alumnos con problemas de emociones negativas. El muestreo fue de tipo intencionado.
Los resultados de la investigación demuestran que las emociones negativas influyen poderosamente en el aprendizaje de los alumnos al bloquear su capacidad de atención y concentración, al afectar sus relaciones personales, y dañar su autoestima.
La investigación demuestra además la necesidad de desarrollar en los maestros y padres, competencias emocionales con la finalidad de atender el problema de las emociones negativas desde la escuela y el hogar. Asimismo; se hace necesario incorporar en las instituciones educativas a los profesionales de la piscologìa para ayudar a superar no solo los problemas de emociones negativas sino tambien vinculados con el acoso, escolar, el bullyng, la discrimación, etc.
La investigación pone de manifiesto que entre la cognición y la emoción existe un vínculo muy estrecho que nos permite entender que el aprendizaje a veces depende mas de la emoción que de la razón. El vínculo es tal que cuando se modifica uno de estos componentes se afecta irremediablemente el otro componente.
En tal sentido, la educación es un proceso que busca integrar la emoción y la razón creando ambientes agradables de aprendizaje, buscando una buena relación de comunicaciòn entre docentes alumnos y padres de familia con la finalidad de mejorar el clima institucional y la convivencia en la institución educativa.
Collections
- PROLI/PROCATP/PROCEC [65]