La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar la autoestima en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa N° 364 "José Carlos Mariátegui"- Aparicio Pomares
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Date
2022Author
Perez Bobadilla, Yudith Gricelia
Ponce Avalos, Dalila Maria
Rettis Infante, Elizabeth Cecilia
Metadata
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La presente tesis lleva como título: “LA DRAMATIZACIÓN COMO
ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
N°364 JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, APARICIO POMARES – HUÁNUCO -
2019” tomando como premisa la importancia del nivel inicial en la formación de
los niños y niñas menores de seis años, quienes en este espacio se desarrollarán y
se desenvuelven de manera integral.
En la presente investigación se tuvo como objetivo general comprobar la
influencia de la dramatización como estrategia metodológica en el desarrollo de la
autoestima en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°364 José
Carlos Mariátegui. Se planteó como hipótesis que la dramatización influye
positivamente en el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas de la Institución
Educativa Inicial N°364 José Carlos Mariátegui.
En el proceso de investigación se utilizó el diseño pre experimental con una
muestra de 15 estudiantes de niños y niñas de 5 años; para el recojo de información
se utilizó la técnica de la observación con el instrumento denominado ficha de
observación, previamente se validó y se dio confiabilidad a dicho instrumento y
para procesar estadísticamente la información recogida para demostrar la validez
de la hipótesis se utilizó la prueba T-Student. Procesada la información se observó
que se tiene los resultados del desarrollo de la autonomía en niños de la Institución
Educativa Nº364 José Carlos Mariátegui, donde en la preprueba se tiene 33,3% en
nivel baja, 66,7% en media. Asimismo, se tiene en posprueba 26,7% en media,
33,3% en alta y 40,0% en muy alta. Se observa que los resultados en la posprueba
tienden a niveles superiores.
Estas frecuencias porcentuales nos permiten aseverar que la aplicación de
la dramatización como estrategia metodológica influye en el desarrollo de la
autoestima en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°364 José
Carlos Mariátegui.
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- PROLI/PROCATP/PROCEC [65]