Show simple item record

dc.contributor.advisorChamorro Huete, Luis Joel
dc.contributor.authorNorena Paucar, Lourdes Karen
dc.date.accessioned2022-07-21T13:31:29Z
dc.date.available2022-07-21T13:31:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7280
dc.description.abstractEl logro de la comprensión lectora en los estudiantes es uno de los criterios que grafican la eficiencia y eficacia de los sistemas educativos. En el Perú, ese aspecto expresa grandes brechas educativas por cerrar. Dentro de los recursos pedagógicos vinculantes al desarrollo de dicha competencia, podemos señalar la llamada estrategia de los seis sombreros (De Bono; 1970); de allí que el objetivo de la presente investigación consistió en determinar el grado de influencia de la estrategia de los seis sombreros en la comprensión lectora a nivel crítico en los estudiantes de cuarto de primaria de la I.E. Juana Moreno – Huánuco. Metodológicamente, se planteó una investigación de nivel explicativo (Hernández Sampieri 2014), con enfoque cuantitativo y de tipo prospectivo, longitudinal. El diseño fue el experimental en su variante cuasiexperimental contando con un grupo estudio y un grupo control. La población estuvo conformada por 150 estudiantes que cursaron el cuarto grado de primaria en la I.E. Juana Moreno – Huánuco durante el periodo escolar 2019. A través del muestreo no probabilístico o intencionado se seleccionó como muestra de 60 niños y niñas ubicados en las secciones “A” y “B” del cuarto grado de educación primaria de dicha I.E. Resultados: Los hallazgos dieron cuenta de que el promedio de calificaciones de los grupos experimental y control; en el pretest fue de 12.76, en tanto que luego de desarrollarse la estrategia de los seis sombreros, la evaluación postest evidenció una mejora significativa, siendo de 15.6 en promedio. Conclusión: La estrategia de los seis sombreros influye positivamente en la mejora de compresión lectora a nivel crítico en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Juana Moreno – Huánuco; y en consecuencia, negar la hipótesis nula correspondiente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPPE00295N82;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectNivel críticoes_PE
dc.subjectEstrategia de los seis sombreroses_PE
dc.titleInfluencia de la estrategia de los seis sombreros en la comprensión lectora a nivel crítico en los estudiantes de cuarto de primaria de la I.E. Juana Moreno – Huánucoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22412707
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-5049-5887es_PE
renati.author.dni46103964
renati.discipline191567es_PE
renati.jurorVillar Carbajal, Enit Ida
renati.jurorSotil Cortavarria, Wilfredo Antonio
renati.jurorNieto Alcantara, Maria Pilar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess