Método interactivo y resolución de ecuaciones lineales en estudiantes del Colegio Nacional Mixto Príncipe Illathupa, Huánuco 2020
View/ Open
Date
2022Author
Ramos Santiago, José Luis
Roque Silva, Daniel
Cornelio Pulido, Rubén Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación se comprobó que la aplicación del método interactivo mejora la resolución de ecuaciones lineales en los estudiantes del Colegio Nacional Mixto Príncipe Illathupa, Huánuco 2020; para ello se trabajó con una población de 152 y una muestra de 74, distribuidos de la siguiente manera: 4°A-GE = 36 y 4°B-GC = 38, todos ellos estudiantes del cuarto año de educación secundaria; el tipo de muestreo aplicado fue el no aleatorio; el estudio fue de tipo explicativo porque se manipuló la variable independiente para producir un efecto en la variable dependiente; el diseño usado fue el cuasiexperimental; los datos se recolectaron a través de pruebas evaluativas tipo escrito con el nombre de prueba de entrada, prueba de proceso y prueba final, los mismos que fueron procesados con Excel, obteniéndose los estadígrafos que corresponden a la estadística descriptiva y estadística inferencial; además, se halló como resultado y conclusión lo siguiente: el valor de prueba: 𝑍=5,15 se ubicó a la derecha de la z crítica: 𝑧 = 1,96 para 5% de significancia y 95% de confiabilidad, es decir, en la zona de rechazo, por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna; porque, se tenía indicios suficientes que comprobaban que la aplicación del método interactivo mejoraba la resolución de ecuaciones lineales en los estudiantes del Colegio Nacional Mixto Príncipe Illathupa, Huánuco 2020.
Collections
- Tesis de Pregrado [69]