dc.contributor.advisor | Ponce E Ingunza, Felix | |
dc.contributor.author | Modesto Palacios, Silverio | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T18:19:08Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T18:19:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7850 | |
dc.description.abstract | La “Aplicación del Método “Chillwi” para el Aprendizaje del Idioma Quechua es una
tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Método sometido a la
investigación experimental en su modalidad pre-experimental con un solo grupo Pre y
Pos test. Objetivo: Determinar la efectividad del método “chillwi” para el aprendizaje
del idioma quechua en los estudiantes del V ciclo de la Facultad de Educación,
Programa Académico Profesional, Educación Básica: Inicial y Primaria de la
Universidad de Huánuco, Huánuco, 2017. Marco metodológico: Es una investigación
experimental en su modalidad pre- experimental con un solo grupo Pre y Pos test,
método experimental, técnicas de análisis y observación, las fichas de análisis y guía de
observación como instrumento de recolección de datos, aplicado a 18 estudiantes
conformantes de la muestra del V ciclo de la Facultad de Educación, Programa
Académico Profesional, Educación Básica: Inicial y Primaria de la Universidad de
Huánuco, Huánuco, 2017. Conclusiones: Se determinó que el método “chillwi” es
efectivo en el aprendizaje del idioma quechua en los estudiantes del V ciclo de la
Facultad de Educación, Programa Académico Profesional, Educación Básica: Inicial y
Primaria de la Universidad de Huánuco, Huánuco, 2017, por ser operativo y funcional,
pues, utiliza un plan para llevar a cabo las acciones con la cual obra y hace efecto. Y,
funcional porque al aplicar el Método “Chillwi” para el Aprendizaje del Idioma
Quechua se concatenan las diferentes estrategias, como las ayudas técnicas, dinámicas
y didácticas y cumple con eficacia el aprendizaje del idioma quechua tanto en la
expresión oral, escrita y las habilidades de wiyay (escuchar), rimay (hablar), ñawinchay
(leer) y qillqay (escribir). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TDr.E0094S55; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Método Chillwi | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje del idioma quechua | es_PE |
dc.subject | Análisis de observación | es_PE |
dc.title | Aplicación del método “Chillwi” para el aprendizaje del idioma quechua en la Facultad de Educación, Universidad de Huánuco, Huánuco, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22402569 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0712-1414 | es_PE |
renati.author.dni | 22517324 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Rojas Cotrina, Amancio Ricardo | |
renati.juror | Portocarrero Merino, Ewer | |
renati.juror | Esteban Rivera, Edwin Roger | |
renati.juror | Rojas Bravo, Violeta Benigna | |
renati.juror | Lugo Villegas, Ido | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |