Show simple item record

dc.contributor.advisorEstrada Muñoz, Heriberto Hilarión
dc.contributor.authorAtencio Mesias, Yeimi Noemi
dc.contributor.authorValverde Paredes, Yoshy Leonarda
dc.date.accessioned2016-10-25T13:41:35Z
dc.date.available2016-10-25T13:41:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTSOC/00053/A86
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/799
dc.description.abstractEl bajo rendimiento académico es un problema que afecta a todos los peruanos fundamentalmente a las personas que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, por ello el gobierno nacional como una estrategia para mejorar el rendimiento académico en base a la ingesta de alimentos con alto valor proteico ha implementado el Programa Qali Warma para entregar desayunos escolares a los niños de la escuela primaria pública; por ello en esta investigación nos hemos planteado algunas interrogantes de investigación como ¿El Programa Nacional de Alimentación Escolar "Qali Warma" guarda relación directa o moderada con el Rendimiento Académico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Rene Guardián Ramírez y Rosulo Soto Carrillo del Sector 1 y 11 del Asentamiento Humano San Luis, en el año 2015? Y algunos problemas específicos como ¿En qué medida el Programa Nacional de Alimentación Escolar "Qali Warma" tiene relación con el Rendimiento Académico en el Área de Comunicación Integral, Lógico Matemático, Ciencia y Ambiente y Personal Social de los estudiantes de las Instituciones Educativas arriba indicadas y como objetivo general se propuso Determinar el grado de relación entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar "Qali Warma" y el Rendimiento Académico de los estudiantes de las escuelas ya señaladas; y como objetivos específicos se pretende analizar la relación que existe entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar "Qali Warma" y las Áreas de Comunicación Integral, Lógico Matemático, Ciencia y Ambiente y Personal Social en los estudiantes de las instituciones educativa ya mencionadas. Después de realizado el trabajo de campo se ha encontrado los resultados siguientes: Que los desayunos que entrega Qali Warma tiene cobertura universal en la escuela, pues ningún niño se queda sin la ingesta del desayuno, pero tiene muy poca variación las raciones, casi siempre entregan los mismo productos, el cual hace que el alumno sienta cierto rechazo por cansancio hacia el desayuno; asimismo el horario de entrega es considerado por la mayoría como no adecuado; el 60% de los chicos consideran que el desayuno es de gran ayuda para su aprendizaje y el 40% cree que solo a veces beneficia a su aprendizaje. En términos generales se puede sostener que el desayuno contribuye de manera regular en la ingesta de alimentos de los niños. Los resultados de la variable dependiente de rendimiento académico consiste en que los estudiantes en un 92.5% se encuentran en un nivel medio o regular de aprendizaje y el 7.5% se encuentra en el nivel bajo, pero nadie se encuentra en el nivel alto. Cuando se observa este problema por dimensiones hay algunas diferencias. A manera de conclusión se puede afirmar que existe relación moderada de 0.668 entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar "Qali Warma" y el Rendimiento Académico de los estudiantes del 6to grado de las Instituciones Educativas Rene Guardián Ramírez y Rosulo Soto Carrillo el Sector 1 y 11 del Asentamiento Humano de San Luis, en el año 2015.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectPrograma Nacional de Alimentación Escolar Qali Warmaes_PE
dc.subjectDesayuno escolares_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleEl programa nacional de alimentación escolar "Qali Warma" y el rendimiento académico en el asentamiento humano San Luis.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Sociologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Sociologíaes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.58es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22719887
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1596-4710es_PE
renati.discipline314136es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess