Violencia escolar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública del Distrito de Ayacucho, 2021
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la violencia escolar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de Ayacucho, 2021. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional con diseño no experimental transversal – descriptivo correlacional. La población estuvo integrada por 120 estudiantes de educación secundaria; mientras que, la muestra de estudio estuvo constituida por 110 estudiantes del primer al quinto grado de educación secundaria. La técnica de estudio fue la encuesta y los instrumentos de autoestima y violencia escolar. Los resultados mostraron que existe relación entre la violencia escolar y la autoestima, según el valor de Tau_b de Kendall (𝑡𝑏 = 0.431) moderada correlación; y el nivel de significancia (p = 0.001 < 0.05), p es menor a 0,05, así mismo existe relación significativa baja entre la violencia escolar con las dimensiones, personal, social y afectiva de la autoestima, en cuanto a la frecuencia de violencia escolar en la muestra de estudio se encontró que el 60% estudiantes a veces han sufrido violencia escolar; 36.4% han sufrido siempre; mientras que, 3.6% de los mismos nunca fueron víctima de violencia escolar. En relación a los niveles de autoestima el 39% se ubicaron en el nivel superior, el 37% nivel medio y el 24% nivel bajo de autoestima.
Collections
- Tesis de Pregrado [224]