Show simple item record

dc.contributor.advisorLucas Cabello, Adalberto
dc.contributor.authorTucto Santamaria, Sheila Karina
dc.date.accessioned2023-03-22T17:42:30Z
dc.date.available2023-03-22T17:42:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8163
dc.description.abstractLa educación formal peruana en matemática evidencia brechas sustanciales, existe déficit en los niveles alcanzados por los estudiantes en pruebas estandarizadas vinculadas a esta área, la investigación se enfocó en la etapa infantil como precursora de las potencialidades que puede desarrollar el niño en competencias matemáticas, se impulsó el uso de una metodología basada en la psicomotricidad, tuvo como objetivo determinar la influencia del Programa SASHE PSICOMOTOR para potenciar las competencias matemáticas en los niños de educación inicial. Se empleó como método general el método científico y como específicos la observación, experimental y el estadístico. Pertenece al tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental con una muestra no probabilística intencional de 53 estudiantes de la I.E.I N° 002 de Huánuco en el 2021. Se utilizó como instrumento la rúbrica de evaluación en competencias matemáticas que cuenta con 12 ítems. Antes de aplicar la pos prueba se desarrolló el Programa SASHE Psicomotor al grupo experimental; dicho programa fue diseñado para el logro de los objetivos, por lo que constituye un aporte científico. Los resultados mediante la prueba t de Student, arrojaron una significación bilateral de 0.000 < (0.05) nivel de significancia, a un 95% de confiabilidad, a 51 grados de libertad se rechaza la Ho y se acepta la Ha. Los hallazgos determinan la influencia significativa del programa SASHE psicomotor para potenciar las competencias matemáticas en sus tres dimensiones en los niños de educación inicial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDr.E00100T87;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectCorporeidades_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.titlePrograma SASHE Psicomotor para potenciar las competencias matemáticas en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 002 Huánuco 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22491809
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9710-2905es_PE
renati.author.dni40773072
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorBarrionuevo Torres, Clorinda Natividad
renati.jurorPortocarrero Merino, Ewer
renati.jurorPerez Naupay, Adalberto
renati.jurorPaucar Coz, Hilarión Delermino
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess