Show simple item record

dc.contributor.advisorEchevarría Rodríguez, Haiber Policarpo
dc.contributor.authorHerrera Martel, Nolberto
dc.date.accessioned2023-03-23T15:57:30Z
dc.date.available2023-03-23T15:57:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8191
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación detalla sobre la aplicación del programa “HATAHAWI” en el desarrollo de competencias comunicativas de la lengua quechua en alumnos del quinto grado de la I.E. “Gregorio Duran Espinoza” Sacsahuanca – Ambo-Huánuco, puesto que somos un país eminentemente pluricultural, multilingüe, de acuerdo al contexto es importante para revitalizar y fortalecer la lengua quechua. El programa “HATAHAWI” siglas que corresponden a: Hamuchikuna (adivinanzas), Takikuna (canciones), Harawikuna (poesías), Willapakuna (cuentos) para el desarrollo de las competencias comunicativas de la lengua quechua lo que permitirá a los niños a conocer mejor lo suyo, motivarlo y amarlo para que la lengua quechua no se desaparezca, desde luego a seguir fortaleciendo tanto la expresión oral, comprensión de textos y producción de textos. Cuya aseveración hipotética señala que el programa “HATAHAWI” tiene un efecto significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas de la lengua quechua en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa de Sacsahuanca-Huánuco 2021. La aplicación del programa “HATAHAWI”, en lo general, muestran los resultados del nivel de competencia comunicativa en estudiantes. Donde en el pretest, del total de estudiantes, 40,0% se ubican en el nivel Inicio, 60,0% en Básico. Asimismo, en los resultados de postest se tiene 25,0% en el Básico y 75,0% en Avanzado. Se puede apreciar que en el postest se tiene mejor nivel en cuanto a competencia comunicativa. En conclusión, podemos decir que el programa “HATAHAWI” permite desarrollas las competencias comunicativas de la lengua quechua.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIIE00029H46;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectRevitalización y fortalecimiento de quechuaes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectProducción de textos en la lengua quechuaes_PE
dc.titleEfecto del programa “Hatahawi” en el desarrollo de competencias comunicativas de la lengua quechua en alumnos del quinto grado de la I.E. “Gregorio Duran Espinoza” Sacsahuanca-Ambo- Huánuco 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación: mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22669203
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5216-175Xes_PE
renati.author.dni45234014
renati.discipline191597es_PE
renati.jurorCampos Meza, Sebastian
renati.jurorFernandez Santa Cruz, Dionicio Ruperto
renati.jurorGuerra Carhuapoma, Teresa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess