Trabajo remoto y la práctica docente en la Institución Educativa “Eduardo Peña Meza” - Juanjuí 2021
Abstract
La presente investigación titulada TRABAJO REMOTO Y LA PRÁCTICA
DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO PEÑA MEZA,
JUANJUÍ 2021, fue desarrollado bajo la metodología de tipo aplicada, el nivel
utilizado fue explicativo de carácter ex post facto y un diseño no experimental, la
población estuvo conformada por 43 docentes de la Institución Educativa Eduardo
Peña Meza del nivel inicial-jardín, primaria y secundaria, el muestreo fue no
probabilístico constituido por 43 docentes. Para recolectar los datos se utilizaron dos
cuestionarios, antes de aplicar los cuestionarios fueron validados mediante Juicio de
Expertos y confiabilizados mediante el Alfa de Cronbach. Después del tratamiento
estadístico realizado en el Software SPSS V 25, los resultados obtenidos evidencian
que el trabajo remoto está incidiendo moderadamente en la práctica docente en la
Institución Educativa Eduardo Peña Meza, Juanjuí 2021, debiéndose a que el 65.1%
de los docentes manifiestan que la práctica docente se contextualizó al cambio por el
contexto a causa del Covid19 trayendo que el acompañamiento al estudiante de forma
remota no se desarrolle correctamente, ya que muchas veces no logran tener una
comunicación amena con los padres de familias, debido a que son muchos que no
cuentan con celulares inteligentes (no pudiendo enviarles los trabajos pertinentes);
existe descoordinación con los temas que los niños ven en “aprendo en casa” con los
temas que se desarrollará en su retroalimentación formativa. Viéndose reflejado en
estadísticamente por el baremo de estimación de la correlación de Spearman de 0.477
y con un nivel de significancia de 0,001 siendo menor que 0,05 indicando que los datos
son significativos.