El trabajo colegiado remoto y la práctica docente en las Instituciones Educativas del Distrito de Molinos, Pachitea 2021
Abstract
El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre el trabajo colegiado remoto y la práctica docente en las Instituciones Educativas del Distrito de Molino, Pachitea 2021. Asimismo, el tipo de investigación considerado fue básico, nivel correlacional y diseño no experimental-transversal con enfoque cuantitativo. La población de estudio se consideró dentro de sus sujetos integrantes a 194 docentes del nivel primaria y secundaria y como muestra a 72 docentes de ambos niveles de la Institución Educativa Nº32586 de Huarichaca y de la Institución Educativa Nº33163 Oroya empleando el método de muestreo no probabilístico. La técnica considerada para el recojo de datos fue la encuesta con sus instrumentos “Cuestionario de trabajo colegiado remoto” y “Cuestionario de práctica docente”. Los datos fueron procesados y analizados mediante el programa estadístico SPSS 23, y fueron presentados en tablas y gráficos estadísticos. La conclusión principal a que se llegó fue que existe relación significativaalta de 0,821 entre el trabajo colegiado remoto y la práctica docente en las Instituciones Educativas del Distrito de Molinos, Pachitea 2021. Además, el valor de r2 fue de 0,785; esto quiere decir que, si se gesta un adecuado manejo del trabajo colegiado remoto, esto incidirá en un 78,5% en la práctica docente. Por último,en la prueba de hipótesis general, el estadístico t de student tc = 16,009 fue un resultado estadístico mayor que el valor tabular tT = 1,765. Considerando los dos resultados hallados, se aceptó la hipótesis alterna (H1) y se rechazó la nula (H0).