Liderazgo directivo y el involucramiento de padres de familia en los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa N° 1279 de Ate, Lima 2020
Abstract
La investigación titulada “Liderazgo directivo y el involucramiento de los padres de familia en los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa N° 1279 de Ate, Lima 2020”; tuvo el objetivo principal de determinar la relación entre Liderazgo directivo y el involucramiento de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes, desde la opinión del docente, porque es el docente quien establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias; fomentando el trabajo colaborativo con los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes, la metodología desarrollada correspondió a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, explicativo correlacional, de tipo básico, de corte transversal; se realizó en una muestra censal de 20 personas entre directivos y docentes del nivel secundaria. Para realizar el proceso de recolección de los datos, se aplicó la técnica de la encuesta y sus instrumentos fueron dos cuestionarios de preguntas para medir la relación existente entre Liderazgo directivo y el involucramiento de los padres de familia en los estudiantes, luego de la tabulación de los datos obtenidos se procesó en la parte estadística mediante el software SPSS 25, se concluyó que existe una correlación positiva y muy significativa entre las variables liderazgo directivo y el involucramiento de los padres de familia en los estudiantes (relación de 0.911** y nivel de significancia 0.000). Este nivel correlación positiva y muy significativa explica que a un nivel destacado de liderazgo directivo le corresponde un alto nivel de Involucramiento de padres de familia en los estudiantes.