Instrumentos de gestión y la calidad de servicios educativos en las Instituciones Educativas del Distrito de Molino, Pachitea 2022
Abstract
El objetivo principal fue determinar la relación entre los instrumentos de
gestión y la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas del distrito
de Molino, Pachitea. En materiales, se utilizaron el cuaderno de trabajo, información
bibliográfica y la computadora personal. Los métodos analítico-sintético han servido
para particularizar, integrar y desintegrar la información teórica y empírica durante la
interpretación de resultados y la discusión. La muestra fue 45 docentes. Las técnicas
de recolección de datos fueron el análisis bibliográfico, análisis documental y la
encuesta. El instrumento de recojo de datos fue el cuestionario. La estadística sirvió
para el análisis descriptivo e inferencial de resultados de la investigación, mediante el
uso de la hoja de cálculo y el SPSS. El resultado general, la mayoría de los docentes
encuestados perciben que los instrumentos de gestión son herramientas ejes que
propicia garantizar la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas
del distrito de Molino, Pachitea. La conclusión principal, existe relación directa
significativa entre los instrumentos de gestión y la calidad de servicios educativos en
las instituciones educativas del distrito de Molino, Pachitea. (Ropa Carrion, 2014), la
gestión de la calidad del servicio educativo se fundamenta en la filosofía de la calidad
integral, cuyos principios son: cultura organizacional, liderazgo distribuido, enfoque
por procesos, esfuerzo colectivo, mejora de los aprendizajes, toma de decisiones, clima
escolar, trabajo colaborativo y valoración de la capacidad creativa del personal. Este
modelo educativo permite afirmar los resultados son productos de la operación de los
procesos que producen el servicio educativo.