Entornos virtuales de aprendizaje y competencia transversal Tic en la IE. Víctor Raúl Haya de la Torre, San Rafael – 2021
Abstract
Dado la imperiosa necesidad de desarrollar la competencia transversal TIC en los
jóvenes estudiantes del nivel secundario, se desarrolló la presente investigación que
estuvo orientado a mejorar el nivel de progreso de la competencia transversal TIC, en
los alumnos del 3° año del nivel secundario de la IE. “Víctor Raúl Haya de la Torre”
de la localidad Sanrafaelina en la región Huánuco, a través del uso de medios
virtuales para aprender.
La propuesta educativa fue perfeccionada y validada por cinco especialistas,
dos expertos en TICs, dos especialistas en el uso de medios virtuales para aprender y
un especialista en investigación educativa. Para la validación de campo se utilizó el
diseño de experimentación con 2 grupos de estudio, a quienes se les observó la
evolución de la competencia transversal TIC, antes y después a la aplicación de la
variable independiente a través de rúbricas, validadas por cinco doctores en
investigación y con una confiabilidad muy alta.
Los resultados obtenidos fueron muy favorables, toda vez que al someter a
avaluación la hipótesis general y específicas a la prueba t de student para
comparación de medias con un porcentaje de confianza del 95%, se comprobó que
con la aplicación de los medios virtuales para aprender se elevó significativamente el
nivel de progreso de la competencia transversal TIC. El plan de experimentación y
construcción de rubricas para el acopio de datos en los alumnos considerados en el
estudio. Fueron validadas a través de juicio de expertos.