Taller “Mindfulness Kids” para favorecer la gestión emocional en niños de la Institución Educativa N°414 Huarapa, Huánuco- 2021
View/ Open
Date
2023Author
Espinoza Gargate, Diana Victoria
Garcia Salvador, Lida Zenaida
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio asumió como objetivo primordial, establecer en nivel de
efectividad del taller “Mindfulness kids” para favorecer la gestión emocional en niños
de la Institución Educativa N°414 Huarapa, Huánuco - 2021. La investigación se
ejecutó bajo los lineamientos metodológicos de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo,
experimental, con diseño preexperimental. Se empleó una muestra de 13 estudiantes
entre niñas y niños de 5 años. Se utilizó la técnica de la observación, asimismo, el
instrumento fue la guía de observación para la evaluación y recolección de datos tanto
para el pretest y post test. La validez y confiabilidad del instrumento se determinó por
jueces expertos. Para el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva a través
del uso de Excel y el programa SPSS. Con respecto al pretest de la dimensión
conciencia emocional y dimensión regulación emocional, su p_valor (sig) son mayores
que el nivel de significancia 0.05, en el que no se rechaza la hipótesis nula; en tanto
para el postest de las dimensiones conciencia emocional y regulación emocional su
p_valor (sig) son menores que 0.05, entonces SE RECHAZA LA HIPÓTESIS NULA,
es decir las observaciones no se ajustan a una distribución normal. Finalmente, tras un
proceso de análisis de datos se obtuvo el resultado de un 58% de aprendizaje logrado
y el 42% se posicionó en proceso. Por lo tanto, se concluye que con la aplicación del
taller “Mindfulness kids” se logró favorecer medianamente la gestión emocional en
los niños. Además, se recomienda implementar prácticas de Mindfulness.
Collections
- Tesis de Pregrado [107]