Show simple item record

dc.contributor.advisorMiraval Trinidad, Caleb Josué
dc.contributor.authorCipriano Cierto, Cecilia Andrea
dc.contributor.authorRodriguez Cruz, Adonias Betel
dc.contributor.authorYanac Romero, Julia
dc.date.accessioned2023-07-11T22:40:59Z
dc.date.available2023-07-11T22:40:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8624
dc.description.abstractEl objetivo principal del trabajo de investigación fue, determinar la influencia del Método Dolorier en la comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa N.º 33023 de Loma Blanca – Huánuco. La investigación fue de tipo aplicada, su nivel explicativo y su diseño de tipo pre experimental por cuanto hubo un solo grupo organizado desde el momento de la matrícula. La institución contaba con 191 alumnos matriculados entre el 1ro y 6to grado. La investigación centró su interés en el tercer grado constituido por 36 matriculados, 20 varones y 16 mujeres. Las técnicas que permitieron un acercamiento a la fuente de datos fueron; la observación, la encuesta y la evaluación y los instrumentos que permitieron la recopilación de datos, fueron; el cuaderno de campo, el cuestionario y las pruebas de comprensión lectora. Las pruebas contenían preguntas de tipo literal, de tipo inferencial y de tipo crítico y fueron aplicadas antes y después de la aplicación del método Dolorier. Los resultados de la investigación demostraron que la comprensión lectora de los alumnos no mejoró en la misma medida. Así por ejemplo, en el nivel literal el promedio pasó de 4.61 a 5,69 ubicando al 80,56% de los alumnos en el nivel satisfactorio y 19,44% en el nivel destacado. En el nivel inferencial el promedio pasó de 3,33 a 4,25 ubicando al 69,44 % en nivel de proceso y 30,56% en logro satisfactorio. En el nivel crítico, el promedio pasó de 0,81 a 2,50, ubicando al 36,11% en inicio y 63,89 en proceso. Esto confirma la complejidad de los niveles de comprensión lectora y al mismo tiempo la necesidad de seguir trabajando con el método Dolorier.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDP00473C63;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectMétodoes_PE
dc.subjectDolorieres_PE
dc.titleMétodo Dolorier y comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 33023 de Loma Blanca – Huánucoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22468212
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8412-9877es_PE
renati.author.dni46066570
renati.author.dni45440086
renati.author.dni46161746
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorVelez de Villa Espinoza, Eladio
renati.jurorVega Montesillo, Vitaliana
renati.jurorMozombite Campoverde, Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [287]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess