dc.contributor.advisor | Guzmán Soto, Doris Gioconda | |
dc.contributor.author | Ruiz Mallqui, Angel Roger | |
dc.contributor.author | Llanto Alcedo, Clinton | |
dc.contributor.author | Martín Avelino, Albaro Tomassino | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T22:59:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T22:59:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8625 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Comprobar la influencia de los organizadores gráficos en el aprendizaje significativo
de los estudiantes de 5to año de secundaria de la institución educativa N° 32034 Túpac Amaru
II Chaulan, Huánuco – 2022.
Metodología: El estudio fue de nivel explicativo, experimental en su modalidad cuasi
experimental. Se estudió a 28 estudiantes del quinto grado “A y B” de la I.E. N° 32034 Túpac
Amaru II situada en el centro poblado de San Pedro de Chaulan, seleccionándolos en grupo
experimental y grupo control. Se realizó un pre-test para luego realizar 20 sesiones usando el
método didáctico de organizadores gráficos en el grupo de estudiantes pertenecientes a la
sección A, luego se hizo un seguimiento durante el resto de las sesiones aplicadas y se realizó
un post test para ver si mejoraban en su aprendizaje significativo; mientras que en el grupo de
estudiantes de la sección B no se realizó ningún cambio. Los datos recolectados se presentaron
en tablas, se usó el programa Stata versión 17. La prueba estadística para la valoración del
contraste entre el pre test y el post test fue el T de Student.
Resultados: el aprendizaje significativo antes y después de aplicar los organizadores gráficos,
con referente a la dimensión 1 (aprendizaje de representaciones) fueron de la siguiente manera:
antes 51.85% casi siempre y siempre 0.00%, después casi siempre 37.04% y siempre 44.15%,
con respecto a la dimensión 2 (aprendizaje de conceptos) antes 62.96% casi siempre y siempre
0.00%, después casi siempre 29.63% y siempre 62.96%. y finamente la dimensión 3
(aprendizaje de proposiciones) antes 44.44% casi siempre y 0.00% siempre, después casi
siempre 18.52% y siempre 59.26%. Conclusiones: quedó comprobado que el uso de los
organizadores gráficos influye positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes
de 5to año de secundaria de la institución educativa N° 32034 Túpac Amaru II Chaulan,
Huánuco – 2022. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TEDB00242R93; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Organizadores gráficos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Influencia | es_PE |
dc.title | Organizadores gráficos en el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 32034 Tupac Amaru II Chaulan, Huánuco – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Biología, Química y Ciencia del Ambiente | es_PE |
thesis.degree.discipline | Biología, Química y Ciencia del Ambiente | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22415327 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9246-3093 | es_PE |
renati.author.dni | 47493578 | |
renati.author.dni | 48656120 | |
renati.author.dni | 70257654 | |
renati.discipline | 511166 | es_PE |
renati.juror | Barrionuevo Torres, Laura | |
renati.juror | Rojas Inga, Fidel | |
renati.juror | Pineda Claudio, Miguel | |
renati.juror | Miraval Trinidad, Caleb | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |