Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Soto, Doris Gioconda
dc.contributor.authorRuiz Mallqui, Angel Roger
dc.contributor.authorLlanto Alcedo, Clinton
dc.contributor.authorMartín Avelino, Albaro Tomassino
dc.date.accessioned2023-07-11T22:59:18Z
dc.date.available2023-07-11T22:59:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8625
dc.description.abstractObjetivo: Comprobar la influencia de los organizadores gráficos en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 5to año de secundaria de la institución educativa N° 32034 Túpac Amaru II Chaulan, Huánuco – 2022. Metodología: El estudio fue de nivel explicativo, experimental en su modalidad cuasi experimental. Se estudió a 28 estudiantes del quinto grado “A y B” de la I.E. N° 32034 Túpac Amaru II situada en el centro poblado de San Pedro de Chaulan, seleccionándolos en grupo experimental y grupo control. Se realizó un pre-test para luego realizar 20 sesiones usando el método didáctico de organizadores gráficos en el grupo de estudiantes pertenecientes a la sección A, luego se hizo un seguimiento durante el resto de las sesiones aplicadas y se realizó un post test para ver si mejoraban en su aprendizaje significativo; mientras que en el grupo de estudiantes de la sección B no se realizó ningún cambio. Los datos recolectados se presentaron en tablas, se usó el programa Stata versión 17. La prueba estadística para la valoración del contraste entre el pre test y el post test fue el T de Student. Resultados: el aprendizaje significativo antes y después de aplicar los organizadores gráficos, con referente a la dimensión 1 (aprendizaje de representaciones) fueron de la siguiente manera: antes 51.85% casi siempre y siempre 0.00%, después casi siempre 37.04% y siempre 44.15%, con respecto a la dimensión 2 (aprendizaje de conceptos) antes 62.96% casi siempre y siempre 0.00%, después casi siempre 29.63% y siempre 62.96%. y finamente la dimensión 3 (aprendizaje de proposiciones) antes 44.44% casi siempre y 0.00% siempre, después casi siempre 18.52% y siempre 59.26%. Conclusiones: quedó comprobado que el uso de los organizadores gráficos influye positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 5to año de secundaria de la institución educativa N° 32034 Túpac Amaru II Chaulan, Huánuco – 2022.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDB00242R93;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectOrganizadores gráficoses_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectInfluenciaes_PE
dc.titleOrganizadores gráficos en el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 32034 Tupac Amaru II Chaulan, Huánuco – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Biología, Química y Ciencia del Ambientees_PE
thesis.degree.disciplineBiología, Química y Ciencia del Ambientees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22415327
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9246-3093es_PE
renati.author.dni47493578
renati.author.dni48656120
renati.author.dni70257654
renati.discipline511166es_PE
renati.jurorBarrionuevo Torres, Laura
renati.jurorRojas Inga, Fidel
renati.jurorPineda Claudio, Miguel
renati.jurorMiraval Trinidad, Caleb
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [36]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Biología, Química y Ciencia del Ambiente

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess