Show simple item record

dc.contributor.advisorCanales Aguirre, Marco Arturo
dc.contributor.authorTrujillo Natividad, Pedro Crisologo
dc.date.accessioned2023-08-23T16:21:19Z
dc.date.available2023-08-23T16:21:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8695
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis determinó el impacto del uso de una guía didáctica en plataforma web 3.0, en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Programación Básica del segundo ciclo del semestre académico 2020-2 de la Escuela Profesional de Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María. En el estudio se identificó el problema y observó los malos resultados obtenidos en el rendimiento académico de los estudiantes desde el año 2015 hasta el año 2019, con una tasa de desaprobación del 68.2%. Según la pregunta de investigación se determinó que es una investigación aplicada, explicativa, transversal y cuasi experimental, se eligieron dos grupos que ya estaban integradas; el primero denominado “grupo control” con 22 estudiantes, a quienes se les impartió las clases de manera tradicional y al segundo denominado “grupo experimental” con 21 estudiantes, a quienes se le dio acceso a la guía didáctica, se les facilitó las pruebas, cuestionarios y encuestas, que fueron validados a través del análisis de contenido por juicio de expertos, utilizando la prueba T-Student para muestras independientes en el análisis inferencial. La investigación se enmarca específicamente en la evaluación del contenido conceptual, procedimental y actitudinal, comenzando por una Pre-Test. Al grupo experimental se le proporcionó de manera progresiva la guía didáctica, el cual se divide en contenido conceptual, donde se precisa los conceptos y aplicaciones de los algoritmos basados en el lenguaje de programación C++ y el procedimental donde se desarrolla y propone un conjunto de ejercicios enmarcados en el contenido conceptual. De los resultados obtenidos después de aplicar el Post Test, se determinó que el uso de la guía didáctica influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Programación Básica, con tasas de aprobación del 86% y 67% en el grupo control y de 55% 33% en el grupo experimental. Así mismo se comprobó que la actitud del grupo experimental es mucho más positiva que la del grupo control, de acuerdo con los puntajes obtenidos en la prueba de contenido actitudinal que equivale al 85% y 48% respectivamente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPTIC00024T83;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPlataforma web 3.0es_PE
dc.subjectGuía didácticaes_PE
dc.subjectContenidos conceptualeses_PE
dc.subjectProcedimentaleses_PE
dc.subjectProgramaciónes_PE
dc.titleEfecto de una guía didáctica en el rendimiento académico de los estudiantes de programación básica: especialidad de informática y sistemas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva - Tingo Maríaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ingeniería de Sistemas, Mención en Tecnología de la Información y Comunicaciónes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas, Mención en Tecnología de la Información y Comunicaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22411740
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6572-6652es_PE
renati.author.dni09648055
renati.discipline612037es_PE
renati.jurorJesus Tolentino, Ines Eusebia
renati.jurorRivera Vidal de Sanchez, Heidy Velsy
renati.jurorFlores Vidal, Jimmy Grover
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess