Uso de las TICS para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos en un contexto de pandemia en niños de la Institución Educativa N° 32004 “San Pedro”, Huánuco – 2021
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Date
2023Author(s)
Pineda Aguirre, Natalia Margarita
Cipriano Chavez, Clenia Goyita
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Demostrar de qué
manera el uso de las tic mejora la competencia indaga mediante métodos científicos,
en un contexto de pandemia en niños de 4 años de la I.E.I N° 32004 “San Pedro”,
Huánuco – 2021. Dentro de la metodología el estudio fue de tipo aplicada, nivel
explicativo y diseño pre experimental, longitudinal - explicativo, la población fueron
los niños de 4 años del aula amarillo y blanco, la muestra fueron los niños de 4 años
del aula Amarillo; elegida mediante el muestreo no probabilístico, así mismo se utilizó
la técnica de la observación y como instrumentos, las sesiones de aprendizaje y la guía
de observación. Los resultados de la investigación fueron: Respecto al desarrollo de la
capacidad problematiza situaciones para hacer indagación, en el pre test, el mayor
resultado fue el 56% regular y en el pos test; el 60% fue buena y 28% muy buena.
Respecto al desarrollo de la capacidad generar y registrar datos o información, en el
pre test; el mayor resultado fue el 68% regular y en el pos test; el 76% fue buena y el
20% muy buena. Respecto al desarrollo de la capacidad evalúa y comunica el proceso
y resultado de su indagación, en el pre test; el mayor resultado fue 56% regular y en el
pos test; el 60% fue buena y el 32% muy buena. Respecto al logro de la competencia
indaga mediante métodos científicos, en el pre test; el mayor resultado fue el 60%
regular y en el pos test el 60% fue buena y el 12% muy buena, estos resultados
evidenciaron la mejora en el desarrollo de las capacidades y la competencia.
Finalmente se obtuvo las siguientes conclusiones: Según el estadístico t student; sobre
el objetivo general; el valor de “t” fue igual a 36,138 que se ubicó en la zona crítica
hacia la derecha de la t=1,7109, por lo cual se afirmó que el uso de las tic ha mejorado
significativamente la competencia indaga mediante métodos científicos en los niños
de 4 años, así mismo respecto a los objetivos específicos sobre las capacidades, el “t”
resultó igual a 28.043; 22.648; 20.140 respectivamente, los cuales se ubicaron en la
zona crítica hacia la derecha de la t=1,7109, en ese sentido se evidenció que el uso de
las tic mejoró significativamente las tres capacidades de la competencia indaga
mediante métodos científicos en los niños de 4 años.
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- Tesis de Pregrado [109]