Clima familiar y logro de competencias en el área de comunicación del nivel primaria de una Institución Educativa, Madre de Dios 2022
Abstract
La presente investigación tuvo por propósito determinar la relación entre Clima familiar
y logro de competencias en el área de comunicación, para la cual se llevó a cabo un
estudio correlacional, con 110 estudiantes de todas las secciones del 6to grado de la
I.E.B.R N° 52082 Horacio Zevallos Gámez del distrito de Huepetuhe, Manu, Madre de
Dios 2022. En la recolección de los datos se utilizó un cuestionario sobre clima familiar
y cuestionario para el logro de competencias en el área de comunicación. Para el
análisis inferencial de los resultados se utilizó la prueba de Chi cuadrada de Pearson
y Rho de Spearman. Los resultados muestran que respecto al clima familiar el 15.5%
de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo, el 30.5% en nivel medio y el 49.1% en
nivel alto, en tanto que para el logro de competencias en el área de comunicación el
24.5% se ubicó en el nivel inicio, el 42.8% en el nivel proceso, 25.5% en logró esperado
y 8.2% en logró destacado. Con una significancia por debajo del 5%, se obtuvo
correlación moderada entre clima familiar y logró de aprendizajes en el área de
comunicación (0,567). Se concluye que existe relación entre el clima familiar y el logro
de competencias en el área de comunicación de los estudiantes de la I.E.B.R N° 52082
Horacio Zevallos Gámez.