Show simple item record

dc.contributor.advisorBerrospi Castillo, Victor Javier
dc.contributor.authorSucapuca Turpo, Jorge Hermógenes
dc.date.accessioned2023-09-11T16:07:03Z
dc.date.available2023-09-11T16:07:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8733
dc.description.abstractEl objetivo general que persiguió nuestro trabajo fue: determinar la influencia de la fotografía como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4° año de la I.E Ramiro Priale Huánuco 2023. El estudio por el cual se orientó el trabajo de investigación, fue de tipo descriptivo explicativo, por la sencilla razón de que nos centramos en explicar el fenómeno tal como se pudo observar, este lineamiento científico bajo el enfoque cuantitativo, porque al finalizar el estudio pudimos observar resultados cuantificables, asimismo, el diseño del trabajo corresponde al diseño pre- experimental, para ello utilizamos una prueba al inicio y otra al concluir, para nuestro estudio que estuvo conformada por una población de 150 estudiantes de la institución educativa “Ramiro Priale Priale” de la localidad de Rosario de Huancachupa y la muestra utilizada fue de 25 estudiantes del 4° grado Sección única nivel secundaria, para ello se utilizó el muestreo probabilístico, también se consideró un margen de error del 5% , se utilizó la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario de 12 preguntas estructurado con la escala de Likert utilizando como referencia metodológica de la tesis, la fotografía como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4° año de la I.E Ramiro Priale Huánuco 2023, por ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 25 estudiantes de la I.E “Ramiro Priale Priale” nivel secundaria del distrito de San Francisco de Cayran a quienes se les aplicó una prueba de entrada para medir la influencia la fotografía como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4° año de la I.E Ramiro Priale Huánuco 2023 y como esta influye significativamente luego una propuesta experimental basada en estrategias de desarrollo de técnicas de fotografía, finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar los efectos de influencia de las técnicas de la fotografía para el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa “Ramiro Priale Priale” . El análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS, el que ayudó a organizar los resultados en tablas y a calcular las medias a través de la t de Student para muestras pre experimentales. El tiempo de realización en la aplicación del estudio tuvo una duración de 10 sesiones de aprendizaje durante un mes de lunes a viernes, obteniéndose posteriormente el procesamiento de la información con los resultados de nivel alto de significancia en los resultados obtenidos, realizados a los estudiantes, del cual se pudo obtener que estos sujetos estudio presentaron un cambio significativo en el desarrollo en el aprendizaje de Ciencia y Tecnología; de otro lado existen deficiencias de estudiantes que no muestran desarrollo de sus aprendizajes por otros factores, por consiguiente podemos concluir que la influencia de la fotografía como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4° año de la I.E Ramiro Priale Huánuco 2023.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTCS00105S87;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectFotografíaes_PE
dc.subjectDidácticaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectCienciaes_PE
dc.titleLa fotografía como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de 4° año de la I.E Ramiro Priale Huánuco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Ciencias de la Comunicación Sociales_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Ciencias de la Comunicación Sociales_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicación Sociales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22422226
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4677-133Xes_PE
renati.author.dni22504130
renati.discipline314048es_PE
renati.jurorTrujillo Valer, Jhon Paul
renati.jurorVicente Mallqui, Melchor Guillermo
renati.jurorAceval Cienfuegos, Himbler Jacyson
renati.jurorRosales Córdova, Jhonel Nabor
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [109]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess