Aplicativo Xmind para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32721 Santa Isabel Huánuco
Abstract
En la investigación se consideró como objetivo general: Comprobar la
efectividad del Aplicativo XMind en la mejora significativa de la comprensión
lectora en los estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la Institución
Educativa N° 32721 Santa Isabel de Huánuco – 2022. El muestro fue no probabilística
intencionado de 25 estudiantes correspondientes al 1°, 2° y 3° del nivel primaria que
se caracteriza por integrar a los tres grados en un solo aula. El nivel es experimental,
en su forma cuasi experimental, el tipo de investigación fue aplicado porque se
consideró básicamente los principios y teorías tecnológicos y pedagógicos; porque se
desarrolló las actividades empleando el aplicativo XMind para la mejora de la
comprensión lectora. Para lo cual se recogió la información, a través del cuestionario
con 15 preguntas para medir la variable aplicativo XMind. La investigación concluyó
que: La diferencia de las medias tanto de la pre prueba y post prueba resultó -1.8187
que indica el nivel de significancia, aceptándose la hipótesis general de investigación
con (t) = -12.59; el valor de p = 0.000 y p<0.05; que luego de desarrollar las estrategias
activas se comprobó la efectividad del Aplicativo XMind en la mejora significativa
de la comprensión lectora.