Programa del clima organizacional en la gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Huánuco – 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de establecer en qué medida
el programa del clima organizacional mejora la administración pedagógica de los
docentes de la I.E. Daniel Alcides Carrión, Huánuco, 2022; siendo un aporte
académico a las ciencias de la educación. El presente estudio tiene como finalidad
analizar e interpretar los resultados, con diseño pre experimental con el antes y
después del experimento, para ello se trabajó con una muestra de 24 docentes de la
I.E. Daniel Alcides Carrión de Huánuco, con un grupo experimental seleccionado
con el tipo de muestreo intencional no probabilístico a criterio del investigadora, para
lo cual se utilizó como instrumento la guía de observación para recolectar los datos
tras la aplicación del programa del clima organizacional. Para la estimación de los
estadísticos se utilizaron estadísticas inferenciales, y se realizó la prueba t de
Student para comprobar la hipótesis. Al comparar los resultados de la prueba de la
hipótesis general, el valor "t" computado (t = 21,989) es mayor que el valor
tabular (t = 1,7138) con un grado de confianza de 0,05. Dado que la diferencia entre
los valores “t” es estadísticamente significativa, se acepta la hipótesis
alternativa del estudio y se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, se puede concluir
la gestión pedagógica ha mejorado significativamente sobre el programa de clima
organizacional.