Influencia de la educación ambiental en la conciencia ecológica de estudiantes de la Institución Educativa 35001 “Cipriano Proaño” Patarcocha – Pasco
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la educación
ambiental en la conciencia ecológica de los estudiantes de la institución educativa
35001 “Cipriano Proaño” Patarcocha - Pasco 2021, se ejecutó bajo el lineamiento
de investigación cuantitativa con una muestra de 49 estudiantes, donde se aplicó
las sesiones de aprendizaje en el único grupo y se tomó información al inicio de la
experiencia y al final, se aplicó las encuestas. Los resultados son: En la dimensión
afectivo de los estudiantes, en pretest el 36,7% se ubica en nivel bajo y en postest
el 73,5% en regular y 20,4% en el nivel alto. En su dimensión cognitiva en pretest
el 36,7% de los estudiantes están en nivel bajo, el 59,2% en regular. En postest,
77,6% en regular y 14,3% en alto. En la dimensión conativa en el pretest el 49,0%
de los estudiantes se ubica en nivel bajo, el 49,0% en nivel regular. En el postest el
26,5% de están en nivel bajo y 61,2% en regular En la dimensión activo, en pretest
el 67,3% de los estudiantes se ubica en nivel bajo. En postest el 40,8% en regular y
22,4% en alto. En conciencia ecológica de los estudiantes, en el pretest el 57,1% se
ubica en nivel bajo, 42,9% en regular. En postest el 59,2% en regular y 28,6% en
alto. Y como conclusión se tiene el valor de t Student = 13,04 mayor al valor crítico
tc = 1,68 por lo que se afirma que al aplicar el programa de educación ambiental
mejora la conciencia ecológica en los estudiantes de institución educativa – 35001
“Cipriano Proaño”